Análisis cultural de la película "la virgen de los sicarios"

Páginas: 8 (1956 palabras) Publicado: 18 de enero de 2010
INTRODUCCIÓN

En este trabajo se encontrará un breve análisis en el que se pretende detectar las características de la cultura dentro de algunas escenas de la película “El color del paraíso”.

EL COLOR DEL PARAÍSO
(The color of paradise) (Rang-e khoda)

Dirección y guión: Majid Majidi.
País: Irán.
Año: 1999.
Duración: 90 min.
Interpretación: Mohsen Ramezani (Mohammad), Hossein Mahjub(Hashem), Elham Sharim (Hanyeh), Farahnaz Safari (Bahareh), Mohammad Rahmaney (Maestro), Zahra Mizani (Maestra), Kamal Mirkarimi (Decano), Morteza Fatemi (Carpintero), Masoomeh Zainati (Mujer joven), Ahmad Aminian (Padre de la mujer joven), Behzad Rafeiey (Maestro del pueblo), Johnali Khorami (Aldeano).
Producción: Mehdi Karimi.
Música: Alireza Kohandairi.
Fotografía: Mohammad Davoodi.
Montaje:Hassan Hassandoost.
Diseño de producción: Asghar Nezhadeimani.
Vestuario: Asghar Nezhadeimani.
Estreno en España: 30 Abril 2003.
SINOPSIS
Mohammad es un chico ciego que estudia en un instituto especial en Teherán. Cuando llegan las vacaciones de verano regresa a su pueblo natal con su padre, sus dos hermanas y su abuela. Mohammad es un muchacho muy sensible y gran amante de la naturaleza. Apesar de ser una persona increíblemente adorable, su padre se siente avergonzado de él y quiere alejarlo de la familia ya que un hijo ciego es una complicación en la búsqueda de una mujer. Para alejarlo de casa lo pone de aprendiz con un carpintero. ¿Podrá algo unir a padre e hijo?.
ANÁLISIS COMPARATIVO Y APRECIATIVO

Aprendizaje cultural: Aprendizaje basado en la capacidad humana de pensarsimbólicamente.

En la película podemos apreciar esta característica en muchas momentos, uno de ellos es cuando las plumas de las gallinas se encuentran volando; el director esta simbolizando la libertad, y el hecho de que el niño sigue en esa población, es un mensaje que recibe la audiencia, pero también la abuela, quien esta desesperada por que sabe que el padre tiene la intención de alejar a sunieto.
Con el sonido se nos indica cuando esta por pasar algo triste o malo, cada que el señor trataba de alejar a Mohammad de su hogar el sonido aparecía y la audiencia tiene por lo tanto la capacidad de comprender el significado simbólico de ese elemento. Otro componente que nos denota simbolismo es la escritura braile, ya que a través de símbolos táctiles el niño invidente es capaz de crearuna imagen. En realidad este aprendizaje cultural se muestra a menudo en la película tanto para los personajes de la misma, como para el público.

Aprendizaje individual situacional: Tipo de aprendizaje en el que los animales aprenden, a partir de una base, su comportamiento futuro a través de una experiencia personal.

Este tipo de aprendizaje se observa claramente con los actos del niño;debido a su invidencia él tiene que aprender individualmente el aspecto que tienen las cosas a través de su tácto, así sabe por ejemplo que su abuela se encuentra frente a él, y puede darle en su mano, el obsequio que le ha llevado; para saber por dónde caminar sin tropezar, o para encontrar las cosas que busca; Mohammad ha tenido que aprender solo y en casa situación, por ello en realidad toda lapelícula no presenta este tipo de aprendizaje, por que todo el tiempo el niño esta aprendiendo algo nuevo.

Cultura general: Una capacidad y una posesión compartida por los homínidos.

La capacidad de ver por ejemplo, forma parte de una cultura general, pues la gran mayoría de las personas son capaces de ver a través de sus ojos.
Otro ejemplo es la posibilidad que tenía el resto de los niños de sucomunidad de acudir a una escuela y aprender a leer y a escribir.

Cultura específica: Cualquiera de las diferentes y variadas tradiciones culturales de las sociedades específicas.

Hablando de los mismos ejemplos anteriores, se podría decir que la habilidad de ver a través del tácto, del oído y del corazón, era una capacidad específica , en este caso de Mohammad, así pues acudir a un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la virgen de los sicarios analisis
  • La Virgen De Los Sicarios
  • La virgen de los sicarios
  • virgen de los sicarios
  • La virgen de los sicarios
  • La virgen de los sicarios
  • la virgen de los sicarios
  • La virgen de los sicarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS