Análisis Cóndores no entierran todos los días

Páginas: 12 (2770 palabras) Publicado: 30 de abril de 2014
CONDORES NO ENTIERRAN TODOS LOS DIAS

Los hechos narrados en la obra “Cóndores no entierran todos los días”, del autor Gustavo Álvarez Gardeazabal, nos muestran como se vivió realmente en la ciudad de Tulúa la violencia política que se desató en todo en País a raíz del asesinato del líder liberal Jorge Eliécer Gaitán, ocurrido en Bogotá el 9 de abril de 1948. En estos hechos, León María Lozanoy sus partidarios huyen hacia el directorio municipal del partido conservador, mientras son perseguidos por una multitud iracunda por la muerte de Gaitán; temiendo por su propia vida y lo que la multitud pueda hacer en el pueblo, León María Lozano dispersa a la multitud arrojándoles explosivos, convirtiéndolo en un Héroe local. Tras este reconocimiento, León María Lozano descubre sus oportunidadesdentro del pueblo, descubre que lo puede controlar y no ser simplemente un paria, descubre que puede poner al pueblo a manos de los conservadores. Poco después, tras las elecciones, el gobierno del país fue ocupado por una mayoría conservadora, esto hace que el alcalde del pueblo sea reemplazado por un simpatizante conservador, favoreciendo los propósitos de León María Lozano. Lentamente, LeónMaría Lozano, aprovecha su ventajosa situación para convertirse en un asesino. Sus simpatizantes conservadores se transforman en sus sicarios, apodados los "pájaros"; quienes comienzan a asesinar a los principales militantes liberales del departamento. El partido conservador, harto de las atrocidades de León María Lozano; lo envía a Pereira para protegerlo a él y a la imagen del partido, además leasigna una pensión por los servicios prestados. En Pereira, León María Lozano es ejecutado en la noche por sicarios enviados por los liberales; el libro finaliza cuando León María Lozano, moribundo, escucha los cascos de Los cuatro jinetes del Apocalipsis, quienes se llevan su alma; muriendo de la forma en que siempre temió.
INTRODUCCIÓN
Es una obra del realismo social, la cual nos relata sucesosen Tulúa (Valle) y sus alrededores; como es la violencia entre los partidos políticos y como resultado se dio la muerte de Jorge Eliecer Gaitán en 1948. Violencia partidista entre liberales y conservadores que dejó horrendos resultados en todo el país. Con esta obra se pretende analizar la violencia que se dio durante el siglo XX; a causa de los diferentes ideales, para comprender la literaturadel vanguardismo. Así con este trabajo podremos mejorar nuestra comprensión lectora, comprender los hechos históricos que se dieron en Colombia y identificar los contextos y tipos de literatura. Por lo tanto es necesario leer la obra “cóndores no entierran todos los días” analizarla e interpretar el lugar, el tiempo, hacer un borrador, el cual lleve los personajes, el resumen de la obra leída y losdatos más importantes; para cuando se realice el análisis ya tengamos todo planteado.
Glosario
Anfiteatro: Edificio de forma redonda u oval con gradas alrededor, en el cual se celebraba espectáculos en la Antigüedad
Disipa: Desaparecer, esparcir gradualmente, desvanecer
Guaquería: Evolución de esta milenaria actividad, nuevo descubrimiento de tumbas
Oriunda: Que tiene su origen en algún lugaSinger: taller de modistería
Taburete: Asiento sin brazos ni respaldo
Tea: Astilla o palo de madera impregnados en resina y que, encendidos, sirven para alumbrar o prender fuego
Tipografía: Técnica de impresión mediante formas que contienen en relieve los tipos que, una vez entintados, se aplican por presión sobre el papel.
1. ANÁLISIS DE LA OBRA “CÓNDORES NO ENTIERRAN TODOS LOS DIAS”
1.2 .ARGUMENTO Esta historia transcurre en Tuluá, Valle del Cauca, en la época de 1948. León María lozano un señor el cual desde muy joven sufrió de asma. Su padre era contador que por causa de polvo perdió la vista y después murió. Por ello el joven tuvo que trabajar desde muy temprano como vendedor de quesos. Eran tiempos difíciles en Colombia puesto que había un conflicto partidista el cual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • condores no entierran todos los dias
  • Condores No Se Entierran Todos Los Dias
  • CONDORES NO ENTIERRAN TODOS LOS DIAS
  • Condores no entierran todos los dias
  • Condores No Entierran Todos Los Dias
  • Cóndores no entierran todos los días
  • Condores no entierran todos los dias
  • Condores no se entierran todos los dias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS