Análisis de adn y su aplicación en el proceso penal venezolano”

Páginas: 13 (3239 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2012
República Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior.

“Análisis de ADN y su aplicación en el Proceso Penal Venezolano”

Alumno:
Gutiérrez Rósalyn C.I. v- 18.589.025

Julio, 2011.

Contenido.
Pág. (s).

Introducción.
El ADN: Fundamentocientífico y sus aplicaciones forenses………………………………4
Naturaleza Jurídica del ADN….………………………………………………………….....4
Previsión Legal del ADN….………………………………………………………………...5
Exigencia de la reserva legal especifica del análisis de ADN….……………………………7
Eficacia probatoria de los análisis de ADN…………………………………………………8
Ilicitud probatoria del análisis de ADN…………………………………………………….10
El Derecho Penal como instrumentoasegurador de los principios Bióticos……………….10
Conclusión.
Bibliografía.

Introducción.

En la década de los 80 se produjo una revolución en el campo de la Biología Molecular, como resultado del desarrollo de métodos novedosos para el aislamiento y posterior análisis del ADN.
El método de ADN, se utilizó por primera vez en el campo forense en 1985, en el Reino Unido. Se aplicóen Estados Unidos en 1986, por laboratorios comerciales; y en 1988, por el FBI. Estos laboratorios demostraron la potencialidad de esta técnica en el campo forense, comprobando que las muestras biológicas contenían cantidad de ADN suficiente para ser analizada y que éste permanecía tan estable que permitía ser caracterizado.
Ante la necesidad que hay de conocer el tema en profundidadpodemos destacar la importancia para el desarrollo de la investigación ya que este método aporta los avances significativo que ha tenido la criminalística, principalmente en el área del derecho penal destacando el aporte a otras ramas de la sociedad, notablemente la definimos como una investigación especial destinada a cumplirse a cabalidad y con exactitud.
Esta prueba es sumamente sofisticaday requiere en su aplicación cuidados extremos y cumplir con la normativa a la hora de recolectar y conservar las pruebas. Por la efectividad y versatilidad de esta tecnología, la aceptación general ha conllevado un desarrollo que ha obligado a una notable evolución de la técnicas aplicables en la identificación forense de sólo poder estudiar determinados fragmentos del ADN de una longitudrelativamente grande o analizar pequeñas regiones procedentes de indicios mínimos.
Paralelamente, el desarrollo científico ha posibilitado la aplicación de nuevas tecnologías que han ido profundizando en su capacidad identificadora sobre indicios cada vez más pequeños; el máximo exponente en el momento actual es la denominada tecnología del ADN.

El ADN: Fundamento científico y sus aplicacionesforenses.
El ADN son las iniciales del Acido Desoxirribonucleico, el cual es el componente químico primario de los cromosomas, material del cual están formados los genes humanos, el ADN tiene como principal propiedad la de contener información en lenguaje codificado de la genética humana o también llamada huella de identificación genética, la cual se puede inclusive duplicar.
En los procesoscriminales el ADN es utilizado por los que algunos denominan la Criminalística Biológica, la cual tiene como principal función el estudio de la variabilidad genética humana aplicada a la resolución de procesos criminales, mediante el estudio de vestigios o muestras biológicas encontradas en el lugar de los hechos y su comparación con los perfiles genéticos de los imputados o presuntos responsables. Así,vemos, como el ADN es utilizado para tratar de determinar la responsabilidad penal de los posibles delincuentes en la comisión de un delito determinado, en el ámbito penal como puede ser homicidios, lesiones, violaciones, entre otros, y en otros procesos judiciales como en el caso de la inquisición de paternidad para demostrarle el parentesco consanguíneo de una persona con otra.
El ADN...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis del proceso penal venezolano
  • Adn y su aplicacion en el proceso penal
  • El proceso penal venezolano
  • el proceso penal venezolano
  • Oralidad en el proceso penal venezolano
  • Proceso penal venezolano
  • Fases Del Proceso Penal Venezolano
  • Proceso Penal Venezolano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS