Análisis De Calidad De Semillas De Las Especies Forestales: Phoenix Canariensis, Parkinsonia Acuelata Y Tecoma Stans

Páginas: 20 (4929 palabras) Publicado: 25 de junio de 2012
ANÁLISIS DE CALIDAD DE SEMILLAS DE LAS ESPECIES FORESTALES: Phoenix canariensis, Parkinsonia acuelata y Tecoma stans



I. INTRODUCCIÓN:




La información confiable sobre la calidad de la semilla es de gran importancia para operaciones tales como: la planeación de la recolección, procedimientos para el procesamiento, monitoreo de la calidad del producto, comercialización,almacenamiento y siembra. Por lo tanto, se necesitan métodos de análisis confiables y estandarizados, para asegurar resultados uniformes y replicables.

El análisis de calidad de la semilla es esencial, pues determina la eficacia de las actividades de selección, recolección, procesamiento y almacenamiento; a la vez proporciona la información que necesita el usuario acerca de la calidad física ybiológica. La eficiencia y el éxito de la producción de plantas en el vivero y de su establecimiento ulterior en plantaciones forestales, dependen en gran medida de la calidad de la semilla que se utiliza.

El análisis de calidad de las semillas es importante para planear mejor las actividades de vivero, ya que existen especies que presentan una apariencia normal, cuando en realidad están vanas, esdecir, han perdido su capacidad de germinación.

Un requisito para un análisis confiable de semillas es un procedimiento correcto de muestreo, que resulta de una muestra representativa. Si la muestra no representa bien al lote de semillas, los resultados del análisis no tendrán valor y se volverán innecesarios.

Para realizar un buen análisis de semillas, es necesario disponer de métodosy técnicas que sean normalizados y confiables, de manera que los resultados que se obtengan sean uniformes y reproducibles.

En el análisis de semillas forestales, las pruebas realizadas fueron pureza, peso de semilla y porcentaje de germinación.







II. OBJETIVOS:

• Analizar la calidad de semillas de Phoenix canariensis, Parkinsonia acuelata y Tecoma stans.
• Determinarel porcentaje de impurezas y el grado de pureza.
• Obtener el número de semillas por kilogramo con el fin de garantizar el número aproximado de plantas requeridas.
• Determinar el grado de viabilidad de nuestros lotes mediante el porcentaje y velocidad de germinación.
• Determinar la relación fruto/semilla de las especies a analizar.
• Realizar el análisis de germinación delas especies colectadas en el campus.






III. REVISIÓN DE LITERATURA:

1. Calidad de semillas:

La calidad de la semilla es el primer paso para lograr un cultivo óptimo. En base a los resultados obtenidos en el laboratorio y la cantidad de plantas que se quiere lograr por superficie, se decide la densidad de siembra.

• Calidad física: son semillas sanas, frescas, limpias de restosde frutos, paja, insectos y hongos.

• Calidad fisiológica: cuando los procesos biológicos necesarios para que viva y crezca una semilla se completan de manera normal. Para asegurar una recolección de semillas de buena calidad fisiológica se buscan árboles saludables de los cuales más del 60% de los frutos ya maduraron.




a. Semillas Puras: Se refiere a todas las semillas pertenecientesa la especie y variedad del lote de muestreo. Además de las semillas perfectamente desarrolladas y no mutiladas, se incluirán bajo esta clasificación los siguientes grupos:

- Las semillas pequeñas, arrugadas o imperfectamente desarrolladas, siempre que puedan identificarse como pertenecientes a la especie que se analiza.

- Los fragmentos de semillas rotas mayores que la mayordel grano. Las semillas de leguminosas o confieras privadas de su tegumentos se consideran como materia inerte.

- Las semillas enfermas.




b. Impurezas: Se denomina impurezas tanto a las semillas de otras especies como las materias inertes. Estas últimas se definen como todas las partículas de semillas y otras materias de la siguiente manera:

- Fragmentos de semillas o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecoma stans
  • Caracterización de semillas de cuatro especies forestales en madre de dios
  • Semillas forestales
  • ESPECIES FORESTALES
  • Especi Forestal
  • Especies Forestales
  • Especies forestales
  • ESPECIES FORESTALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS