Análisis de cantera en Cerro Chivateros

Páginas: 43 (10554 palabras) Publicado: 19 de julio de 2014
INTRODUCCION

En el Perú, son escasas las investigaciones arqueológicas que poseen un abordaje sobre una de las etapas que edificó los cimientos para nuestra formación como sociedad. En este sentido, el conocimiento de los primeros hombres que habitaron nuestro territorio y su relación con el medio, posee una considerable importancia; sin embargo, las metodologías tradicionales mediante lascuales han sido enfocados muchos de estos estudios, han restringido a nuestra disciplina al mero ámbito de la descripción, y que al parecer no ha sido suficiente para disipar asuntos de tan largo alcance temporal, como lo son los del periodo precerámico.
Es conocido que, el estudio de canteras del complejo Chivateros, se halla inmerso dentro de la gran problemática concerniente a una de lastradiciones líticas de mayor engranaje cultural en nuestro territorio, me refiero a la Cultura Paiján. Cabe destacar, que las comparaciones regionales muestran un claro vínculo de Chivateros para con otros sitios ubicados a lo largo del litoral peruano, que parecen ser parte de un sistema de canteras y talleres líticos, de los cuales se obtenía materia prima para su seguida transformación, concluyéndoseen la fabricación de las ya tantas veces mencionada “puntas tipo Paiján”. Por otro lado, si bien, el material del Complejo Chivateros ha sido expuesto en las décadas de los 60s y 70s, los resultados de dichas investigaciones han sido aún preliminares y parciales en su mayoría, sin embargo, hay que destacar la vital importancia que constituyen éstos, por ser estudios pioneros para el conocimientode estos remotos grupos humanos.
Este trabajo presenta, apartir del análisis de una colección de preformas y lascas procedentes del sitio de Cerro Chivateros y que forma parte de la colección lítica del Museo de Arqueología y Antropología de la Universidad de San Marcos, una aproximación al conocimiento de primeras fases de reducción bifacial en esta cantera, en función de evaluar el proceso detrabajo desde el enfoque de las cadenas operativas y tecnología lítica y compararlo con otras series regionales, como las del paijanense norteño y del área de Huarmey, documentadas científicamente años atrás.

La presente investigación comprende en su primer capítulo, la localización y/o la ubicación del yacimiento, seguido de las diversas características del entorno ambiental del valle que loalberga. A continuación, en la segunda parte, se mostrarán los antecedentes y el estado en el cual se encuentra el problema de investigación, aclarando puntos como los trabajos previos en el valle del Chillón, el problema de investigación detectado, hipótesis, objetivos y los marcos tanto teóricos como metodológicos que se están aplicando para este trabajo. Luego en el tercer capítulo, trataremos elanálisis del material lítico en el laboratorio y finalmente las conclusiones a las que arriba esta pesquisa, acompañado de las referencias bibliográficas que sirven como columna para la elaboración de este proyecto.














CAPITULO 1: EL MEDIO

1.1 Localización del Cerro Chivateros
El taller lítico de Chivateros se halla situado en el cerro que conlleva el mismo nombre,Los Chivateros, ubicados exactamente sobre la margen derecha y a 1,500 m. de la desembocadura del rio Chillón. La ubicación exacta del sitio corresponde a 77° 08' 10'' longitud Oeste y a 11° 56' 30'' latitud Sur (Fung et al. 1972: 61) (ver Figura 1). Situándolo en el plano de Lima Metropolitana, se hallaría al norte de Lima, en el límite entre los actuales distritos de Ventanilla y San Martin dePorres, sobre la margen derecha de la avenida principal, Néstor Gambeta, al frente de la actual Asociación Márquez (ver Figura 2).


Fig. 1. Localización del Cerro Chivateros (Fuente: Fung et al. 1972:61)





Fig. 2. Ubicación del Cerro Chivateros (Fuente: Cortéz 2012)





1.2 Entorno Medioambiental de la Cuenca del Chillón
1.2.1 Geología

El sistema actual de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis De Preformas Bifaciales En Cerro Chivateros
  • Analisis hotel cantera
  • análisis literario A puerta Cerrada
  • analisis de energia de sistemas cerrados
  • Analisis a Puerta cerrada
  • cerrando ciclos vitales (analisis)
  • Analisis De A Puerta Cerrada
  • Analisis de energia en sistemas cerrados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS