Análisis de Caso de Académico: Toma de Decisiones para la Selección de Proveedores

Páginas: 6 (1323 palabras) Publicado: 17 de abril de 2013

Nombre: Carlos Basulto González
Nombre del curso: Métodos Cuantitativos para la Toma de Decisiones.
Nombre del profesor: Lizeth C. Aguirre
Módulo:1. Teoría de decisiones y estimación de parámetros para la teoría de colas.
Actividad:Análisis de Caso (Evidencia 1)

Fecha: 7 de Abril de 2013

Bibliografía:
Taha, H. A. (2012). Investigación de operaciones. México D.F.: Pearson Educación.Arroyo López, P. E., & Gaytan Iniestra, J. (2008, July 21). Perspectiva estratégica para la toma de decisiones en el proceso de selección de proveedores. Centro Internacional de Casos Tecnológico de Monterrey.
Mahía, R. (n.d.). INFORMÁTICA APLICADA AL ANÁLISIS ECONÓMICO (FONDO SOCIAL EUROPEO). UDI Econometría e Informática. Retrieved fromhttp://www.uam.es/personal_pdi/economicas/rmc/documentos/cluster.PDF


TÍTULO
Análisis de Caso “Perspectiva Estratégica para la toma de decisiones en el proceso de selección de proveedores”.

INTRODUCCIÓN
Röhrseen, empresa multinacional alemana participante del sector automotriz, busca tercerizar más profundamente sus competencias logísticas, particularmente la actividad de recuperación de empaque retornable, motivada principalmente por en bajodesempeño de sus proveedores actuales, así como influenciada por la tendencia de los fabricantes del sector y de su competencia.

Para este fin ha iniciado un proceso de evaluación y selección de proveedores el cual garantice que el proveedor seleccionado haya sido evaluado holísticamente y no solo por precio. La evaluación y la decisión –incluyendo el método para llegar a la misma- han quedadoen manos de un equipo de trabajo liderado por Alejandro Díaz, gerente de Logística de una de las subsidiaras en México; además de talento, el análisis integrará la experiencia del liderazgo de los departamentos de Logística, Tráfico y Servicio al Cliente.

El caso se desarrolla en un marco de análisis que emplea diversas herramientas cuantitativas, tales como el análisis de clusters y la técnicade PJA (Proceso de Jerarquización Analítica), cuyos resultados buscan dar una orientación claramente objetiva a la decisión, alineada con los objetivos de la organización.


ANTECEDENTES
El caso se centra en el método o procedimiento empleado por el equipo de Röhrseen para la evaluación y selección de un proveedor de servicios logísticos con el que la empresa pueda subcontratar la función derecuperación de los envases plásticos en los que componentes OEM que fabrica para la industria automotriz, son enviados a los clientes; el proveedor seleccionado debe ser capaz de poder ser considerado para subcontratar otras funciones logísticas en el largo plazo. La necesidad de evaluación parte de la experiencia actual de la empresa con sus proveedores locales internos, y el hecho de la faltade inclusión de opciones para estos servicios en el directorio corporativo de proveedores calificados.

El equipo formado hace uso de diversas herramientas de análisis cuantitativo que le otorguen la mayor objetividad posible al proceso, como la técnica conocida como Proceso de Jerarquización Analítica, o PJA, que es una herramienta para la toma decisiones bajo un ambiente de certidumbre (Taha,2012), diseñada para “situaciones en que las ideas, sentimientos y emociones que afectan el proceso… se cuantifican y así obtener una escala numérica para priorizar alternativas” (Taha, 2012).



El proceso empleado por el equipo es posible resumirlo en tres etapas: Inicio, Pre-selección y Decisión.

Durante la primera, el equipo se concentró en emplear su experiencia para definir una basede criterios que expresará los requerimientos de la empresa y permitiera filtrar –a través de calificación de criterios- al universo de proveedores identificados disponibles en el mercado; este nuevo conjunto de proveedores pre-seleccionados tendría ahora la oportunidad de presentar una propuesta económica y de servicios (segunda etapa), las cuales fueron analizadas primeramente a través de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis De Caso Toma De Decisiones
  • Perspectiva Estratégica Para La Toma De Decisiones En El Proceso De Selección De Proveedores
  • Perspectiva Estratégica Para La Toma De Decisiones En El Proceso De Selección De Proveedores
  • Perspectiva estratégica para la toma de decisiones en el proceso de selección de proveedores.
  • Analisis para la toma de decisiones
  • José Sergio Andrade Tena
  • propuesta solucion al caso Perspectiva estratégica para la toma de decisiones en el proceso de selección de...
  • casos de herramientas para la toma de decisiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS