Análisis De Caso Desde La Perspectiva Enfoque Sistémico De Milán

Páginas: 8 (1948 palabras) Publicado: 14 de abril de 2011
ESTUDIO DE CASO – ENFOQUE SISTÉMICO MILÁN - POST MILÁN


ADRIANA MARÍA RAMÍREZ ARAMBURO
CÓDIGO: 220801018

Trabajo presentado a la profesora: JEANNETTE SAMPER A.
En el módulo: SEMINARIO –TALLER ENFOQUE MILÁN-POST MILÁN

UNIVERSIDAD DEL VALLE
ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL Y DESARROLLO HUMANO
ESPECIALIZACIÓN EN INTERENCIÓN CON FAMILIAS
SANTIAGO DE CALI
MARZO 28 DE 2009
TABLA DE CONTENIDO1. DESCRIPCIÓN DEL CASO…………………………………………………….…………………………..…3
2. ABORDAJE DE LA FAMILIA……………………………………………………………………...…………5
3. TRES CONCEPTOS DEL ENFOQUE SISTÉMICO MILÁN-POST MILÁN……………………………………………………………………………………………………………...7
4. AUTOREFLEXIÓN………………………………………….……..……………………………………………9

BIBLIOGRAFÍA……………………………………………………………………………………………………...10

1. DESCRIPCIÓN DEL CASO

ANTECEDENTES – MOTIVO DECONSULTA
El adolescente FERNANDO HUILA de 14 años ingresa al Hospital Universitario del Valle en la noche del 1 de marzo con el diagnóstico: Herida por arma cortopunzante en cuello, produciendo una lesión vascular que se debe intervenir quirúrgicamente. Ingresa al HUV en compañía de una amiga, indocumentado, su tía materna hace presencia horas después. La madre del paciente acude a laoficina de Trabajo Social en la mañana siguiente para hablar de su hijo, ya que siente que se le salió de las manos y teme por el bienestar de él, menciona además que “la irrespeta, la grita” y que no sabe que hacer cuando tenga salida “ya que él decidió vivir solo desde hace 1 año”.
Al indagarle otros asuntos a la madre delante del paciente, concernientes a los datos básicos de ubicación como ladirección donde reside, el teléfono, etc. él se torna hostil y agresivo, echa a la madre, se rehúsa a colaborar para la valoraciones médicas, y además realiza una pataleta pateando la camilla. Por su comportamiento durante la hospitalización, surge la sospecha de que el paciente presenta síndrome de abstinencia (consumo de SPA), se le pregunta al paciente y niega que es consumidor, la madrerefiere que sospecha, y finalmente se corrobora con las notas consignadas en la historia clínica donde el médico aclara que no fue posible operarlo en el momento del ingreso debido a que los exámenes de laboratorio prequirúrgicos no fueron aptos para llevarlo a cirugía, y el médico le explica al paciente que es necesario que le confesara a su tía las razones por las cuales no sería operado, ydelante del médico, el adolescente le dijo a su tía que es consumidor de marihuana, pepas y alcohol.
El paciente manifiesta que su tía materna, la señora AMANDA PULIDO es quien lo ha ayudado siempre, incluso vive cerca de su casa, pero ella durante entrevista posterior, manifiesta que ya no confía en él porque se le han perdido varias cosas, y que debido al trato que a veces le solía dar, su hijoFELIPE empezó a pelear con el paciente, por lo cual la madre del adolescente junto con Amanda decidieron que debía vivir solo y AMANDA le paga el colegio y otorga dinero para gastos, su madre cuando tiene trabajo también.
Durante la breve consulta, se puede apreciar que GABRIELA es una mujer cabeza de familia con dificultades económicas y bajo nivel educativo, hay antecedentes de violenciaintrafamiliar ya que había sido maltratada junto con su hijo por su ex esposo (padrastro), y que fue relegando su rol materno a su hermana mayor, su hijo no la respeta, no la considera madre, y ahora que tiene su primera experiencia violenta por vivir en la calle, la madre quiere retornar a ser figura parental, pero él ya no está dispuesto. Se cita a Gabriela y a Amanda para hablar de Fernando, ya quesu estado de salud es delicado y no puede asistir.
La hipótesis inicial es que la madre no ejerció un rol de autoridad y la tía es quien asumió ese papel, tratando a Fernando como a un adulto, donde es mejor que viva solo ya que no obedece a ninguna, medio en el cual ahora se encuentra en riesgo.
GENOGRAMA
GENOGRAMA



2. ABORDAJE DE LA FAMILIA

2. ABORDAJE DE LA FAMILIA

METAS PARA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis De Caso. Desde Una Perspectiva De La Etica.
  • La familia desde una perspectiva sistémica
  • Los sistemas desde una perspectiva funcional
  • Estado y autoritarismo, una perspectiva desde el caso colombiano.
  • El caso dick desde la perspectiva de winnicott
  • Curriculum, anàlisis desde un caso
  • Analisis sociologico desde la perspectiva de genero
  • Spomenik: análisis desde una perspectiva hermenéutica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS