Análisis De Caso: Guardería Abc Hermosillo, Sonora

Páginas: 26 (6334 palabras) Publicado: 30 de enero de 2013
INTRODUCCIÓN

El presente trabajo tiene como finalidad el análisis del caso de la Guardería ABC, sus causas, consecuencias, repercusiones, actores involucrados, responsables y culpables.

En la primero parte encontraremos los antecedentes de la guardería, como se formo, quienes la formaron, el proceso de “consolidación” etc.

El la segunda parte, encontraremos la descripción del incendio,las consecuencias y muerte de los niños. Encontraremos una tabla con nombre y apellidos de los pequeños que perdieron la vida en el incendio.

Posteriormente encontraremos las instituciones y funcionarios públicos involucrados, desglosados de acuerdo a instancia o nivel de gobierno al que pertenecen.

Las repercusiones políticas y sociales más relevantes en el estado Sonora. Ubicaremos lanormatividad regulatoria local, federal e internacional, derechos y obligaciones de los involucrados y procedimientos administrativos. Y las resoluciones de acuerdo a las instancias investigadoras y de impartición de justicias.

Por ultimo, daremos paso al análisis del caso, mediante una comparación de las lecturas de Calidad de la Democracia, Corrupción y Cultura Política.

ANTCEDENTES

Elgobierno del cambio de Vicente Fox, entre muchas de sus propuestas de campaña, había dado a conocer el sistema de Guarderías de Esquema Vecinal Comunitario conocido como de subrogación. En ese entonces Tomás Alberto Islas Carbajal, era jefe de Prestaciones Económicas de la delegación del IMSS en Sonora. El 11 de Mayo de 2001, Islas Carbajal entrega un oficio con resolución aprobatoria, para unproyecto presentado por el representante legal Marcelo Meouchi Tirado, de las Sras. Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella y María Fernanda Camou Guillot, en ese momento, las dueñas y socias de la guardería. No esta de mas mencionar que María Fernanda Camou Guillot es esposa de Marcelo Meouchi Tirado, representante legal de la empresa Guardería ABC.
El 2 de agosto de 2001, FernandoLandgrave Gándara, Director General de Desarrollo Urbano y Obras Públicas de Hermosillo, Sonora, emite la aprobación de la licencia de uso de suelo para la estancia subrogada, así como el anteproyecto de instalación de una Guardería situada en Periférico Sur y Calle Mecánicos en la Colonia Y Griega, con el consentimiento del entonces presidente municipal de Hermosillo (2000 – 2003), el Ing. FranciscoBúrquez Valenzuela.
El 6 de agosto de 2001, la delegación sonorense del IMSS firmó el contrato definitivo de subrogación del servicio de guardería con la empresa “Guardería ABC, SC”, la cual daría servicio a hijos de derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social bajo el esquema conocido como de subrogación.
De acuerdo con esto, el convenio daba inicio formal el 31 de diciembre de 2001por un tiempo de 5 años, pero mas tarde seria modificado ya que los lineamientos del programa todavía no estaban bien definidos por el nuevo gobierno panista.
Dado que en 2002 se hicieron 2 cambios de delegados del IMSS en Sonora, se formaron dos nuevos convenios, el primero se llevo a cabo el 2 de enero de 2002 con el delegado del IMSS Ernesto Rivera Claisse para prorrogar la vigencia de laguardería, hasta que se contara con un lineamiento formal para la operación de guarderías; el segundo fue con el delegado Maurilio Acuña Romero, el día 3 de julio del mismo año, para firmar un nuevo convenio de subrogación y para establecer nuevamente la forma de pago.
También en 2002, Fernando Landgrave Gándara, que como mencionamos anteriormente, era Director General de Desarrollo Urbano y ObrasPúblicas de Hermosillo, Sonora durante el gobierno de Francisco Búrquez Valenzuela durante el periodo 2000 – 2003, otorga a Mariano Carreño Carlón, una concesión para la instalación de una gasolinera justamente en frente de la Guardería ABC, que se encontraba en función desde diciembre de 2001.
Dado que el 18 de diciembre de 2002, el Comité Institucional de Adquisiciones y Arrendamientos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso Guarderia Abc
  • Investigacion guarderia abc de sonora
  • Hermosillo Sonora
  • Hermosillo, sonora
  • Hermosillo sonora
  • Guarderia ABC
  • Guarderia Abc
  • GUARDERIA ABC

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS