Análisis De Caso: Negociación En Crisis Del Conflicto Ecuador - Perú

Páginas: 9 (2050 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
Conflicto entre Ecuador y Perú

Dos países de América del Sur con una historia marcada por un largo diferendo territorial que se inició en el siglo XIX.

2011
Marcia Christiansen, Cristina Naranjo,
Mario Naranjo y Carolina Torres
03/02/2011

Conflicto entre Ecuador y Perú

Ecuador y Perú, dos países de América del Sur, cuya historia está marcada por un largo diferendo territorial quese inició en el siglo XIX, cuando ambos países declaran su independencia de España. La jurisprudencia determinaba que cada nuevo país tendría el mismo territorio que poseía (cuando era Audiencia o Virreynato) en 1810. 

En 1822, en Perú, se instalaba el primer Congreso Constituyente, que fue elegido democráticamente luego de la proclamación de la independencia del país. Este mismo año, Ecuadorda origen a la gran Colombia, y se separa en 1830, y se consolidan Nueva Granada, Venezuela y Ecuador; Perú siguió ocupando Tumbes, Jaén y Maynas. Ecuador consideraba Tumbes, Jaén y Maynas territorios Ecuatorianos. El Estado de Nueva Granada (Colombia) reclamaba territorios entre los ríos Caquetá y Napo-Amazonas. Brasil reclamaba territorio amazónico hasta el puerto de Tabatinga. En esta épocase dieron varios acuerdos y tratados.

Entre 1941 y 1942 se desarrolló la guerra peruano-ecuatoriana sin tener clara hasta la actualidad cuál sería la razón del conflicto: La versión peruana de los hechos es que tropas ecuatorianas, invadieron territorio de Zarumilla, lo que originó una batalla que se extendió hasta una zona denominada Quebrada Seca. Por parte de Ecuador la versión es que Perútomó como pretexto una serie de incidentes que se venían produciendo entre patrullas fronterizas de lado y lado para invadir el país, con la intención de forzarlo a firmar un acuerdo limítrofe que fije de manera clara la frontera entre ambos países.
Se suscribe el Protocolo de Paz, Amistad y Límites de Río de Janeiro, el 29 de enero de 1942. En Ecuador sigue estando muy difundida la creencia deque este Protocolo despojó a la nación de más de 200.000 Km2 de territorio amazónico. Los límites no quedan claros para los países, y quedan latentes varias inconformidades que siguieron siendo tratadas en el Arbitraje Papal, Acuerdo de Caballeros, entre otros.
La negociación y posterior resolución del conflicto limítrofe y bélico entre Ecuador y Perú marcó un cambio entre el paradigma de lahistoria recogida en los libros y documentos escritos especialmente desde el punto de vista ecuatoriano. La tradición ecuatoriana influyó en la construcción de imaginarios históricos que además de recoger la situación de división territorial desde la Gran Colombia, pasando por la firma de varios acuerdos limítrofes – con énfasis especial en el Protocolo de Río de Janeiro del 29 de enero de 1942 –con conflictos bélicos de por medio, sesgaron continuamente la posición del Ecuador como una víctima de intereses extranjeros vinculados con Perú, y por ende, como el gran perdedor dentro de este diferendo.
El cambio sustancial surge a raíz del conflicto armado en el Cenepa, (Guerra del Cenepa, enero – febrero de 1995) donde se libraron combates entre ambas milicias dejando una imagen renovadadel país mediante una medición de fuerzas similares, y una visión de triunfo recogida desde el lado ecuatoriano. La posterior negociación implementada, con la participación de los observadores internacionales y de los países garantes, que desembocó en la firma del Acuerdo de Itamaraty (Brasilia, 1998) sellando el proceso final con la fijación de límites internacionales reconocidos por ambos países.El ámbito histórico reconoce la finalización de un extenso conflicto, y el tradicional sentido de nacionalismo sesga medianamente el reflejo de lo acontecido en los textos históricos. Sin embargo, la óptica con la que se observan los hechos es algo más amplia y por ende, ya abandona la postura victimizante hacia el Ecuador y propone una visión algo más equilibrada.
Actores estatales e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cronologia Del Conflicto Peru-Ecuador
  • CONFLICTO COMERCIAL ENTRE PERU Y ECUADOR
  • Conflicto Entre Peru Y Ecuador
  • Caso Practico Conflicto Negociación
  • ANÁLISIS DE CASO DE NEGOCIACIÓN
  • Analisis del caso Crisis fiscal
  • Analisis De Caso De La Desnutricion En El Peru
  • Negociacione sinternacionala analisis mexico peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS