Análisis de Caso sobre Violación de Derechos Fundamentales

Páginas: 3 (560 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2015
Análisis de Caso sobre Violación de Derechos Fundamentales
en Colombia

















Steven Augusto Villegas Castellanos



















Universidad Santiago de Cali
Facultad de IngenieríaIngeniería de Sistemas
Santiago de Cali
2015
El caso de Francisco Javier Toro Álvarez me llamó mucho la atención, porque se están vulnerando varios derechos fundamentales de los colombianos. Haciendo unresumen, el caso consiste en:
“Francisco Javier Toro Álvarez recluido en la Penitenciaria Rural "Peñas Blancas", de Calarcá, Quindío, ejerce acción de tutela contra el director de eseestablecimiento carcelario, Dr. Arcesio Lievano, por considerar que se le han vulnerado sus derechos de reunión, libre asociación, libertad de enseñanza y cátedra y libertad de expresar e informar pensamientos yopiniones, derechos consagrados en los artículos 37, 38, 27 y 20 respectivamente.
El Demandante argumentaba que el director del centro penitenciario denegó la solicitud del demandante para poder usaruna de las aulas del centro de reclusión como centro de reunión del comité de derechos humanos (que ya estaba constituido como organismo no gubernamental y contaba con el apoyo de la personeramunicipal y su delegada en asuntos legales) que él presidía, e impartirle a los reclusos una cátedra sobre derechos humanos en las aulas ya mencionadas.
El director del penal, recibió la solicitud, y negó elpermiso para que el demandante y los miembros del comité pudieran usar las aulas para sus reuniones e impartir su cátedra.
El demandante menciona que el director emprendió una persecución contra losmiembros del comité, en aras de desarticularlo, basándose en una resolución expedida por la dirección nacional de prisiones.”
Dentro de las consideraciones que revisó la corte, se hizo un énfasisespecial en los artículos 20 (libertad de expresión), 27 (libertad de enseñanza), 37 (reunión), y 38 (libre asociación). En este paso del proceso, la corte resalto que la libertad de enseñanza es un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis jurisprudencial sobre la dimensión ambiental de los Derechos Fundamentales
  • Violacion Sobre Los Derechos Del Niño
  • El aborto como violacion a un derecho fundamental
  • ANALISIS DE CASO SOBRE LA OBSERVANCIA DE LOS DERECHOS LABORALES EN MEXICO
  • Sobre derechos fundamentales
  • nociones fundamentales sobre derecho
  • Comentario sobre los derechos fundamentales
  • Sobre los derechos fundamentales y sus garantias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS