Análisis De Chin Chin El Teporocho

Páginas: 6 (1474 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
Universidad del Valle de México











Letras Contemporáneas












“CHIN CHIN EL TEPOROCHO”












Por: Lucio Chávez










Fecha: 26 de Noviembre del 2007


• SINOPSIS


Rogelio es un borracho de la Ciudad de México que nos relata la temporada de 1968 en que conoció, se hizo novio y casó con Michel, la hija de unespañol secretamente homosexual, respetado y temido por su prosperidad económica y aparente rectitud. Justo después de la boda, Rogelio aniquila al amante del español, motivo por el cual queda aislado de su esposa y decide perderse en sus vicios.




• ÉPOCA Y TIEMPO
Esta obra es realizada en una época de cambio social que en el contexto mexicano es marcada por la brutalidad gubernamental.Sin embargo la devastadora realidad social mostrada con tan pintorezca sensación, resalta las debilidades sociales desde la base de la estructura social (los pobres) en 1968, en una narración planteada año y medio después.
La obra fue publicada en 1971.




• GEOGRAFÍA
La obra se desarrolla en Azcapotzalco, Ciudad de México, un lugar lleno de crímenes, soledad, amargura, pobrezay sobre todo inconciencia.






• PERSONAJES
← Principales:
■ Protagonista:
• Rogelio: Es un hombre que tras perder a sus padres quedó a la deriva, sin embargo este no es el factor decisivo para obtener un curso de vida dedicado al vicio del alcohol y las drogas, por el contrario, esto está demostrado en sus amistades, todas con problemáticas internas diferentespero con resultados similares. Este es un hombre cualquiera, borracho de la ciudad de México que en su último intento por encontrar un amor, resulta fracasado y decide dedicarse a su monótona vida de vicios.
■ Antagonista:
• El español: Es todo lo contrario a Rogelio, es trabajador, de dinero y es el dueño de las acciones de Michel, este es el que le prohíbe a final de cuentasllevársela incluso cuando ya es su esposa, originando su desvío definitivo al vicio.
← Secundarios:
■ Michel: Es la hija del Español, hermana de Agnes. Vive a la sombra de las decisiones del español. Es la novia y esposa de Rogelio, pero tras la decisión de su padre de que no le dejará, ella acepta y acata esta disposición.
■ Victor: Es el primo de Rogelio asesinado por Rubén.
■Gilberto: es hijo de “la pindonga”, es maltratado por su padrastro y ha sido olvidado por su madre.
■ Rubén: Amigo de Rogelio que mata a Victor y que desencadena la separación de Rogelio y Michel. Este trabaja en el gobierno y al igual que sus amigos, se droga y toma mucho.
■ Agnes: Es la hermana mayor de Michel, quien también vive a la sombra de las decisiones de su padre.
←Circunstanciales:
■ Doña Chole
■ El Pifas
■ Sr. Lopez
■ Sonia
■ Miguel
■ Manuela
■ Tío Pepe
■ Patricia
■ Alma
■ Guadalupe
■ Lilia





















• CURVA DRAMÁTICA
El inicio está marcado por el momento en que un personaje del cual nunca se conoce su nombre, se encuentra drogándose en lacalle en Azcapotzalco hasta que llega el teporocho a pedirle una fumada. El personaje desconocido se la da y el teporocho se va, pero es seguido y es así que el teporocho comienza a contar la historia de su vida.
El planteamiento abarca desde el momento en que se encontraba Rogelio en la fiesta y conoció de vista a una mujer que para él era lo suficientemente bella. Él le llamaba “lafigurita” y tras observarla intenta sacarla a bailar pero le ganan la partida así que mejor se emborracha. Al día siguiente va a una tardeada y la vuelve a encontrar, así que como sabe que no la verá jamás le dice que sea su novia, a lo que ella acepta. Posteriormente a ello se quedan de ver en la panadería, y es aquí, que cuando ella llega a la cita en la panadería se cierra el planteamiento,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Chin chin el teporocho
  • Chin Chin El Teporocho
  • Chin chin el teporocho
  • reporte de chin chin el teporocho
  • Ensayo "Chin Chin el Teporocho"
  • Chin Chin El Teporocho
  • chin chin el teporocho
  • Chin chi el teporocho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS