ANÁLISIS DE CIEN AÑOS DE SOLEDAD

Páginas: 9 (2224 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2014





INTRODUCCIÓN.

Una novela que nos narra el surgimiento de un pueblo, de una civilización, de una familia y sus descendencias. En ella el autor, nos muestra el desarrollo de una vida rodeada de realismo mágico. Los Buendía es la familia que nos muestra la unión de la realidad con lo imaginario en cada capitulo.
Cien años de soledad es una novela original porque conlleva una bastedaden todos los aspectos desde la universalidad del simbolismo mismo de las sociedades, hasta la individualidad del ser que se muestra como ente que sufre y goza su propia realidad. Es también, una obra que nos muestra la realidad que convive con lo mítico-legendario, con el sincretismo de los pueblos latinoamericanos y su realidad diaria; es el escaparate a una realidad alterna en la cual laimaginación juega un papel importante y que se lleva como estigma de la propia existencia, dándonos identidad cultural. Es el realismo mágico, la síntesis de lo asombroso, nativo, real, y problemático de nuestros pueblos latinoamericanos, pero es también el parangón que nos identifica a cada uno como seres independientes que están sumergidos en una misma situación.
Otro aspecto muy relevante de estagran obra maestra y también del porque es considerado hasta ahora, la mejor novela de Gabriel García Márquez, ya que usa la fusión de lo real con lo mágico y maravilloso.
El libro nos narra los sucesos de los Buendía desde la fundación de Macondo por el excéntrico José Arcadio Buendía y su tenaz esposa Úrsula Iguarán, y cuenta las vidas de sus descendientes hasta la decadencia y extinción de lafamilia. Mientras seguimos la trayectoria de los Buendía a través de su apogeo y su decadencia, la guerra y la paz, la alegría y el dolor, el amor y el odio, nos damos cuenta de que estamos siendo testigos nada menos que del lento transcurrir de la vida en nuestras realidades, de hechos que ocurren en el mundo.





ANÁLISIS DE LA NOVELA.
LA SOLEDAD.
Indudablemente en esta obra el temaprincipal es la soledad, pues es esta la que se encarga de marcar la vida de sus personajes. La soledad es la característica que acompaña a todos los integrantes de la familia Buendía, es de esta soledad de la que cada uno pretende escapar en algún momento de su vida; pero al final parecen entender que esa soledad es su inevitable destino, así que deciden aceptarla. Sin embargo hay personajes tanrelevantes en esta obra como Úrsula, que luchan toda su vida por alejar la sombra de la soledad de su familia y siempre espera encontrar en cada nuevo integrante de la familia, aquel que se encargue de borrar este estigma de la familia.
La soledad se presenta desde el lugar y el espacio porque empieza en la fundación de macondo hasta su destrucción porque la zona estaba alejada, esto implica desde elespacio geográfico a lo general. En lo particular, cada individuo siente una soledad y se muestra gráficamente en algún aspecto como por ejemplo la lluvia que caía sobre macondo. Esto también viene plasmado en el tiempo ya que la novela sigue una construcción horizontal y al mismo tiempo circular, pues sus personajes viven y mueren en una existencia de un destino del cual no pueden salir; tienen eldestino trágico plasmados en si, ejemplo claro y alegórico pueden ser las cruces de cenizas de los hijos del Coronel. Cada personaje esta ligado a un destino y un determinismo el cual es la muerte.
Cada uno de los integrantes de la saga de los Buendía, tratando de salir de sí mismo, se conducen fatalmente por un destino trágico, a la soledad. Por ejemplo el coronel Aureliano Buendía. Ingresainiciativamente en la soledad:
-“en aquel silencio exasperado y aquella soledad espantosa”-1
Y cuando busque y busque a la que será su esposa, remedios, solamente la encontrara “en la imagen que saturaba su propia y terrible soledad”.2
Principalmente se hace evidente la soledad en el coronel Aureliano Buendía, ya que su inhabilidad para expresar el amor hace que se marche a la guerra dejando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis "cien años de soledad"
  • Analisis de cien años de soledad
  • Análisis De Cien Años De Soledad
  • Análisis de cien años de soledad
  • cien años de soledad. Analisis de texto.
  • Analisis de la obra cien años de soledad
  • Análisis Literario: Cien Años De Soledad
  • analisis literario de cien años de soledad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS