Análisis De Contenido

Páginas: 5 (1006 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2012
ANÁLISIS DE CONTENIDO: Es una metodología de las disciplinas sociales y de la bibliometría que se enfoca al estudio de los contenidos de la comunicación. Earl Babbie la define como "el estudio de las comunicaciones humanas materializadas tales como los libros, los sitios web, las pinturas y las leyes".

Parte del principio de que examinando textos es posible conocer no sólo su significado, sinoinformación al respecto de su modo de producción. Es decir, trata los textos no sólo como signos dotados de un significado conocido por su emisor, sino como indicios que dicen sobre ese mismo emisor, o generalizando, indicios sobre el modo de producción de un texto.

No es una teoría, sólo un conjunto de técnicas, por lo que es imprescindible que la técnica concreta utilice una teoría que desentido al modo de análisis y a los resultados.

CÓMO SE REALIZA EL ANÁLISIS DE CONTENIDO?
Se efectúa por medio de la codificación, es decir, el proceso en virtud del cual las características relevantes del contenido de un mensaje se transforman a unidades que permitan su descripción y análisis precisos. Lo importante del mensaje se convierte en algo susceptible de describir y analizar. Paracodificar es necesario definir el universo, las unidades de análisis y las categorías de análisis.

UNIDADES DE ANÁLISIS: Estos son fragmentos del universo, pequeños núcleos con significado propio, los que deben ser clasificados y contados con posterioridad. Pueden ser determinados en una respuesta global o en la división de términos o expresiones. La unidad de análisis se puede clasificar de dosformas: con base gramatical, lo que implica estudiar palabras, párrafos, etc. O en unidades sin base gramatical, es decir, artículos, editoriales, titulares, etc. Estos últimos representan átomos de significado.
 
-Unidad temática: consiste en el tema del contenido que se va a analizar.

-Categorización del tema: esta es una de las partes esenciales de la metodología, ya que establece yespecifica las categorías dentro del análisis.

-Unidades de registro: en esta etapa se delimitan y dan curso al análisis de categorías. Aquí se cuentan las apariciones de las referencias, las que estarán delimitadas según los objetivos.

-Unidades de Enumeración: Estas se encuentran dentro de las unidades de registro, son pequeñas unidades de análisis que comprobarán la presencia o clasificación delos elementos que harán posibles comprobar la hipótesis.
 
Las unidades de pueden definir de diversas formas:

- Unidades físicas: según el soporte de los contenidos.

- Unidades sintácticas: tienen relación con la gramática del medio de comunicación y no emite juicios sobre el significado.

- Unidades referenciales: toma puntos de referencia para identificar contextos de la unidad.- Unidades proposicionales y núcleos de significado: unidades m´sa complejas que se exige tengan una estructura determinada.

- Unidades temáticas: son complejas, se identifican por su correspondencia con las estructuras de los contenidos.
 
Muestreo: Para que el análisis sea efectivo es necesario delimitar la información util. Para eso existen distintos tipos de muestreo.

- Muestraaleatoria: se escogen al azar representantes de una lista completa del universo.

-Muestra estratificada: se divide el universo en estratos y se determinan representantes de cada uno de ellos en forma aleatoria.

- Muestreo sistemático: se establece un rango dentro de la lista para un formato de aparición regular.

- Muestreo por conglomerado: se utilizan grupos definidos por límites naturales.- Muestreo de probabilidad variable: se incluyen elementos en la muestra según un criterio a priori los que deben ser explícitos y justificarse según el diseño.

UNIDADES DE ANÁLISIS: Constituyen segmentos del contenido de los mensajes que son caracterizados para ubicarlos dentro de las categorías. Hay cinco unidades importantes de análisis:

1. La palabra
2. El tema
3. El ítem. Unidad total...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis de contenido
  • Análisis de contenido
  • ANALISIS DE CONTENIDO
  • Analisis del contenido
  • Análisis de contenido
  • Analisis de contenido
  • Contenido De Analisis
  • Analisis Del Contenido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS