Análisis De Continuidad De Los Parques

Páginas: 8 (1804 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2012
Análisis del cuento:

En un resumen de la historia, podemos ver que hay un hombre que vive su vida normal, entre negocios, que decide leer una novela en el sillón del estudio de su finca. El hombre retoma la novela que ya había comenzado antes pero no había podido continuar por diversas complicaciones. La novela (que llegamos a ella a través del lector) cuenta una historia de una pareja deamantes que viven su vida amorosa en secreto y deciden, para terminar sus huidas, matar al esposo de la mujer que impedía su vida al descubierto. El final de la historia se deja a conclusión del lector del cuento: “¿los amantes lograron su cometido asesinando al esposo o al lector?”.


Luego de esta síntesis, podemos determinar que el tipo textual predominante en “continuidad de los parques” es elnarrativo debido a que se desarrolla una sucesión de acciones llevadas a cabo por sujetos en un marco (lugar y tiempo) determinado. Responde a una pregunta implícita “¿qué paso?”, y su intencionalidad es dar a conocer una historia.


Para poder establecer el género de este cuento, tenemos que definir ciertos puntos: podríamos distinguir dos planos o mundos que corresponden a la “realidad” (ellector) y a la ficción (la novela) y que se enfrentan, se unen o se chocan en un suceso aparentemente sobrenatural(la ficción representada) que irrumpe la “realidad”.

Como no hay certidumbre de que ocurriese este suceso sobrenatural: se presenta la duda, la vacilación (¿Ocurrió o no ocurrió?). Esta vacilación genera la ambigüedad (que produce la interpretación del lector). En esta ambigüedadpodemos distinguir dos explicaciones: la racional o lógica y la irracional o ilógica. Si el lector elige la explicación racional es porque no acepta que exista un suceso sobrenatural: que el lector se compenetró tanto en la novela que se identificó con sus personajes, que el lector pudo haberse quedado dormido mientras la leía y lo soñó, que es coincidencia, etc. Toda esta explicación racionaldefiniría al cuento como realista o extraño. En cambio, si el lector del cuento acepta lo sobrenatural (explicación irracional o ilógica), que la realidad de la vida del personaje lector coincide con la realidad representada en la novela; que aparentemente hay dos planos o mundos, que corresponden a la realidad y a la ficción, y que sobre el final del relato se cruzan; o que el personaje se concentratanto en la novela que se traslada a la ficción, es decir, se introduce en la novela o bien viceversa, el género sería maravilloso.
Ya que no podemos concretar ninguna de las explicaciones, la ambigüedad es obligatoria por lo tanto toda la explicación anterior fundamenta, según Todorov, que “Continuidad de los parques” pertenece al género fantástico.
Para lograr esa ambigüedad, el autorutiliza ciertos recursos como el borramiento de límites entre los dos planos (el de la “realidad” y el de la ficción), la falta de nombres que definan a los personajes, la utilización de los pronombres que aumentan la ambigüedad ya que no hay sustantivos antecedentes bien definidos, los sustantivos muy generales como “el hombre”, “la mujer”, etc., que cuando se transforman en sujetos tácitos, aumentanla ambigüedad.

También otro de esos recursos son las figuras retóricas: la metonimia, (figura retórica que nombra algo cuya existencia depende de otra cosa) por ejemplo (“hasta esas caricias que enredaban el cuerpo del amante…”, caricias dependen de las manos y de los brazos para poder abrazar), la sinécdoque (alude a una parte de algo,) por ejemplo (“… terciopelo verde…” que estaría nombrandoal sillón) y la metáfora, por ejemplo: (“sangre galopando” que se refiere a pulsaciones rápidas, (“galopando” se asocia con el galope rápido de los caballos)).


Así mismo, hay distintos recursos que fundamentan el borramiento de límites (se convierte en todo en un mismo plano por la simultaneidad de acciones):
- El uso de los tiempos verbales predominantes: el pretérito perfecto simple...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis continuidad de los parques
  • Analisis Literario Continuidad De Los Parques
  • ANALISIS LA CONTINUIDAD EN LOS PARQUES
  • Analisis de continuidad de los parques de cortázar
  • Análisis Bajtiniano de Continuidad de los Parques
  • La continuidad de los parques- Análisis
  • Analisis continuidad de los parques
  • Analisis De Continuidad De Los Parques

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS