Análisis De Coyuntura “Exterminio De La Unión Patriótica”

Páginas: 22 (5413 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2012
ANÁLISIS DE COYUNTURA “EXTERMINIO DE LA UNIÓN PATRIÓTICA”
ACONTECIMIENTOS:
Nacimiento de la Unión Patriótica: La UP nació en un proceso de paz que adelantó la guerrilla de las FARC con el gobierno de Belisario Betancur a mediados de la década de 1980. Se estipuló el surgimiento de un movimiento de oposición como mecanismo para permitir que la guerrilla se incorporara paulatinamente a la vidalegal del país. Las condiciones que permitirían ese tránsito a la legalidad consistían en un compromiso oficial para garantizar plenamente los derechos políticos a los integrantes de la nueva formación, y la realización de una serie de reformas democráticas para el pleno ejercicio de las libertades civiles.
En 1986 su candidato Jaime Pardo Leal llegó a obtener el 4,6% de la votación, alcanzando eltercer lugar en las elecciones presidenciales, logrando 320.000 votos, cifra record para la izquierda colombiana de la época, fue asesinado el 11 de octubre de 1987 en La Mesa, (Cundinamarca).
La UP obtiene reconocimiento en el país, logró su mayor votación en las regiones del Nordeste, Bajo Cauca, Magdalena Medio, Urabá, Chocó, Arauca y Área Metropolitana de Medellín. Durante las elecciones del25 de mayo de 1986 la UP obtuvo 5 senadores, 9 representantes, 14 diputados, 351 concejales y 23 alcaldes.
Desde sus mismos inicios la Unión Patriótica fue sometida a toda clase de hostigamientos y atentados. En 1984, se presentaron los primeros asesinatos y “desapariciones” forzadas. Tras las agresiones se percibía la actuación de agentes estatales o de integrantes de grupos paramilitares. Lasconstantes violaciones a los acuerdos firmados, hicieron que se rompieran las negociaciones entre el Gobierno y la guerrilla.
Los miembros de la Unión Patriótica quedaron en una situación de alto riesgo, pues se les acusó abiertamente de ser portavoces de la insurgencia armada, los organismos estatales no les brindaron ninguna protección efectiva. Así comenzó un proceso de exterminio que se haprolongado por más de 20 años.

Leonardo Posada representante a la Cámara fue el primer asesinado en la ciudad de Barrancabermeja, Electo representante a la Cámara por Santander en 1986 por la Unión Patriótica, no alcanza a posesionarse pues es asesinado por paramilitares el 30 de agosto de dicho año. Su muerte hace parte del genocidio político contra la UP y el PCC.
El viernes 14 de agosto de1987, sicarios motorizados derribaron la puerta de la residencia del Senador Pedro Luis Valencia en Medellín y fue acribillado. Ese mismo año, Alejandro Cárdenas-Villa, quien fue alcalde de la UP en Mutatá, pasó luego a la gerencia de la Corporación de Vivienda y Desarrollo Social de Medellín [CORVIDE], y murió asesinado a plena luz del día en la Plaza de Ferias de Medellín.
El 27 de Octubre de1988, se produjo un atentado dinamitero contra la <<Casa del Pueblo>>, sede de la UP en el municipio de Apartado en el Urabá antioqueño.
El narcotraficante Gonzalo Rodríguez Gacha inició una guerra particular en contra de las FARC, con la cual impulsó el asesinato sistemático de los miembros de la Unión Patriótica, ya que, eran el brazo político de dicho grupo armado, le acusa así mimodel asesinato del presidente del partido político Unión Patriótica Jaime Pardo Leal el 11 de octubre de 1987 en respuesta a ataques de la guerrilla a sus laboratorios en la región conocida como los Llanos Orientales. En ese exterminio no sólo participó Rodríguez Gacha, sino que también lo hicieron los nacientes grupos paramilitares de la extrema derecha que en la próxima década se aglutinarían enlas Autodefensas Unidas de Colombia en algunas ocasiones en coordinación, inclusión y colaboración con miembros de seguridad del Estado.
Jaramillo Ossa se unió a la UP una vez que fue fundada en 1985 y más tarde en las elecciones de 1988 ocupó el escaño de Senador de la Republica a la vez que tras el asesinato de Jaime Pardo Leal asume la presidencia de la UP, Siendo candidato presidencial por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Exterminio de la Unión Patriótica UP
  • El Exterminio De La Unión Patriotica
  • unión patriotica
  • UNION PATRIOTICA
  • Union patriotica
  • union patriotica
  • Union Patriotica
  • Union patriotica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS