Análisis De Cuento Caperucita Roja

Páginas: 18 (4303 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2011
ANÁLISIS DE CAPERUCITA ROJA
Pero si hablo de Caperucita Roja, nadie, absolutamente nadie necesita que le digan de quién se trata. Es tal vez el personaje más famoso de la literatura infantil. Comparte el territorio con Cenicienta, El Gato con Botas, Pulgarcito, La Bella Durmiente del Bosque, Barba Azul (La Sirenita y El Soldadito de Plomo, de Andersen, completarían la lista.) Qué envidia. ¿A quéescritor no le hubiera gustado inventar estos personajes? Todos se encuentran en el libro de Perrault. Si bien no los inventó, tuvo el buen ojo de reunirlos. He leído muchos libros en mi vida, pero éstas son las historias más fascinantes que conozco. Las saboreo una y otra vez y me regocija la dicha de los niños a quienes se las leo o se las cuento en mi oficio de maestro de escuela. Con estasseis historias, con estos seis personajes, se va a la fija. ¿Se han preguntado por qué?
Entre nosotros circulan dos versiones famosas de Caperucita Roja: una recogida por Perrault, publicada en 1797, y otra de más de cien años después, recogida por los hermanos Grimm y publicada en 1812. En la primera, el lobo se come a Caperucita y el cuento se acaba. En esta versión ocurre la célebre y fascinanteconversación: “¿Para qué tienes esos dientes tan grandes?”. Y todo lo demás.
En la versión de los hermanos Grimm aparece un cazador que resuelve el asunto abriendo la barriga del lobo para extraer a Caperucita y la abuela.
¿Qué dice de todo esto el señor Bettelheim en su famoso Psicoanálisis de los cuentos de hadas? “Caperucita Roja gusta en todo el mundo porque, a pesar de ser una personavirtuosa, cede también a las tentaciones; y porque su destino nos indica que el confiar en las buenas intenciones de las personas, que parece lo ideal, es arriesgarnos a caer en multitud de trampas. Si no hubiera nada que nos hiciera agradable la figura del lobo cruel, éste no tendría poder alguno sobre nosotros”.2 Y más adelante: “Sin embargo, el lobo no es únicamente el seductor masculino sino querepresenta asimismo todas las tendencias asociales y primitivas que hay dentro de cada uno de nosotros”.3
Simplificando las cosas, y alejándome del cuento que Bettelheim explica de manera envidiable, Caperucita es la buena y el lobo es el malo. Caperucita es la víctima y el lobo el victimario. Quise darle la vuelta a la arepa. Quise que el lobo contara la historia, pues se le juzgó y se le condenósin juicio alguno. Escribí otra historia. Utilicé todos los elementos: las flores, el pastel, la niña, el lobo, el bosque, la abuela, e incluí otros: la bicicleta, la navaja, los murciélagos, el chicle. No es Caperucita quien recoge flores, es el lobo quien encuentra una flor. Pero no quiere la flor para él, quiere ofrecérsela a alguien, y se la ofrece a quien menos debiera: Caperucita, una niñamalvada que apedrea los murciélagos y le tira el rabo a los perros. El lobo, un admirador de la belleza, un enamorado, cae rendido y sufre. La niña, masticadora profesional de chicle, rechaza la flor y se mantiene indiferente y ciega, petulante y orgullosa. El lobo, tragando el polvo, la persigue en una destartalada bicicleta.
El pastel es el mismo: un pastel que la niña lleva a su abuelita. Unpastel preparado por la niña, una deliciosa receta secreta con polvo de huesos de murciélago y picos de golondrina. La niña se lo ofrece al lobo, que ignora tan exóticos ingredientes. Y lo que podría ser una invitación apetitosa, se convierte en una nueva humillación para el lobo.
Sabemos que Caperucita entrega toda la información necesaria al lobo para que llegue a la casa de la abuelita, y en miversión hice consciente el asunto: Caperucita misma guía al lobo hasta la casa de la abuelita, y no sólo lo guía sino le pide que se coma a la abuelita porque quiere heredar, y además lo denuncia a la policía. ¿Puede haber mayor perversidad en este mundo? Caperucita le niega la más miserable de las recompensas: un saludo, una sonrisa, un beso, una bicicleta nueva. Ahora que es una niña rica, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis comparativo del cuento popular caperucita roja
  • análisis cuento Caperucita Roja
  • El Cuento De Caperucita Roja
  • Simbologia del Cuento "Caperucita Roja"
  • "caperucita roja" cuento modificado
  • cuento variante de caperucita roja
  • Cuento clásico caperucita roja
  • Cuento"Caperucita Roja"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS