Análisis de cuento de Julio Cortázar

Páginas: 18 (4435 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2015
Vera Ailén L.U. 5803, Grupo nº 21
PARCIAL DOMICILIARIO
Parte 1:
Contextualizar:
Emisor: Julio Cortázar (autor del cuento), Norberto Buscaglia y Carlos Nine (autores de la adaptación en historieta) y Dr. Marcelo Hardoy (protagonista narrador de la historia).
Destinatarios: lectores jóvenes y adultos.
Mensaje: es la historia de un doctor perteneciente a la clase alta, amigo de una pareja de clasebaja, la mujer fallece, pero la amistad existe en las adversidades más difíciles como lo inevitable de la muerte, se comparten el dolor y la locura.
“Los amigos se ven en estos trances.”- viejo indefinible de la pieza al comedor.
Código: historieta. Viñetas, globos, calles, onomatopeyas, carteras (texto que narra desde el punto de vista del Dr.) y la página (estructura, llenos y vacíos).
Usos ofunciones del lenguaje predominante: en este caso hay una predominancia literaria, narrativa. Porque la intencionalidad está en contar una historia.
Puesta en página:
La estructura predominante en cada viñeta es vertical, trazada por los cuerpos de los personajes, a veces por la posición de sus rostros y la expresión de sus miradas. En las viñetas en las que aparece el personaje del médico se venmás puntos de tensión, ya sea sobre su traje negro en algunas, sobre su ceño fruncido en otras.


Tiempo: la historia principal transcurre durante unos días, desde que el narrador se entera de la muerte de Celina, hasta que lleva a Mauro al Santa Fe Palace (milonga) para que se olvide. A la vez, esta historia forma parte de un conjunto de recuerdos que tiene el Dr mientras está trabajando(comienza con un encuadre de su microscopio, la primer viñeta con líneas rectas, representando el tiempo real, el presente). No está claro cuánto tiempo pasa entre recuerdo y recuerdo, a veces es un recuerdo repartido en varias historietas y otras ilustran un determinado recuerdo fugaz; pero el principal, que es el día de la muerte de Celina, transcurre con minutos entre viñeta y viñeta, se obvianalgunos detalles (elipsis) de su recorrido por la casa, sólo se evidencian comentarios rápidos con personas que se encuentra en el camino, para no entrar en detalles y hacer más rápido y atractivo el tiempo de lectura. El mismo es bastante largo, por lo detallado y confuso de la técnica de dibujo, y sobre todo, porque hay varias imágenes en una sola viñeta.
Viñetas: las que transcurren en tiemporeal están rodeadas por líneas rectas, y las que son recuerdos, tienen partes curvas, como con trazo a mano alzada. En cada página hay tres filas de viñetas, generalmente con dos o tres cada una. Hay casos especiales en los cuales encontramos una sola larga que es para acentuar ese momento con precisión, y otros en los que vemos cuatro viñetas en una fila, que es para darle más continuidad en estecaso.




Estilo de representación: se llama “clasicismo surrealista”, son dibujos rápidos, pero detallados, muy bruscos, que enfatizan las expresiones de los rostros por sobre todo. Refuerzan la intencionalidad de similitud con la brusquedad y fugacidad de los recuerdos, al ser un género poético, parece ir al ritmo de una canción. Uno puede rápidamente asociarlos con el tango y la milonga.Estilo del artista: las historietas de Carlos Nine marcan el tono de una época: es el principio del gobierno alfonsinista. Es decir, el período inmediatamente posterior a la dictadura más tremenda y sanguinaria que ha padecido nuestro país. Es un clima de deshielo político y cultural, y es así como aparecen precisamente los temas de opinión. Y además, la novedad del erotismo, que en el caso de Nine,pone a las mujeres en primer plano pero con una sutileza muy especial. El erotismo de Nine, las mujeres de Nine, tienen algo de caricaturesco, de excesivo. Tiene que ver con Divito, y por otro lado tiene que ver con el dibujo animado. Nine deforma los personajes, pero lo hace de una manera muy especial. El ojo de Nine es un ojo aniñado, maravillado y extrañamente lúcido. Un ojo que se adueñó del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis Cuento Omnibus Julio Cortázar
  • Análisis del cuento "pesadillas" de julio cortázar
  • Análisis estructural de los cuentos de Julio Cortázar
  • Analisis De Cuento La Casa Tomada De Julio Cortázar
  • analisis por niveles del cuento una flor amarilla de julio cortazar
  • Analisis del cuento: la noche boca arriba, de julio cortázar.
  • Analisis Del Cuento "Casa Tomada" De Julio Cortázar
  • Análisis de el cuento corto "La señorita Cora" de Julio Cortázar.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS