Análisis de cuentos

Páginas: 13 (3072 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2012
INSTITUTO ORIENTE DE PUEBLA
TRABAJO SEMESTRAL DE TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN
PARTE 1: ANÁLIZIS DE CUENTOS
MTRA.CECILIA C. CUAN ROJAS
ERNESTO JOSÉ QUIROZ VÁZQUEZ
4°B #28

HOMBRE DE LA ESQUINA ROSADA
A) Relata el argumento del cuento.
El hombre de la Esquina Rosada trata de un suceso que ocurrió en el barrio de Sta. Rita donde, en una fiesta en el Salón de Julia, un día llegóFrancisco Real, un foráneo del norte.
Francisco Real, también llamado “El Corralero” entró al salón de Julia de golpe. Fue recibido a golpes, bofetadas y escupitajos por los hombres de ahí. Cuando acabaron de humillarlo él dijo: “Yo les he consentido a estos infelices que me alzaran la mano, porque lo que estoy buscando es un hombre, a aquel al que llaman el pegador.” (Rosendo, al que se le conocía como“El Pegador” era el mejor con el cuchillo de Villa Sta. Rita, era aquel al que le copiaban hasta la forma de escupir). Al escuchar esto, Rosendo se negó a pelear. La Lujanera (la novia de Rosendo) se le acercó y le dijo que peleara, Rosendo se negó y aventó su cuchillo por la ventana. Cuando la Lujanera vio esto se fue con Francisco Real y después de bailar un rato se salieron del salón.
Indignado,el narrador (quien era uno de esos que admiraban a Rosendo) se salió de la fiesta, ofendido por lo sucedido. Después de un rato, el narrador se pierde en sus pensamientos sobre lo ocurrido, pero seguido de esto regresa al salón. En el salón, de repente llega la Lujanera con Francisco Real gravemente herido, pasó poco tiempo antes de que muriera. La Lujanera decía que cuando estaban afuera llegóun desconocido y retó “Al Corralero” a pelear y le clavó un puñal. La gente del lugar decide que es mejor deshacerse del cuerpo porque venía la policía. Al final el narrador se va a su casa, ahí el insinúa haberlo matado.
B) Explica que personajes intervienen en el cuento.
* El narrador: era un mozo de la Villa de Sta. Rita, se siente indignado por el comportamiento de Rosendo ante el “ElCorralero”, por lo cual mata a Francisco Real.
* Francisco Real: llamado el corralero, el “tallaba” por el norte, por la Batería. Él llega a la fiesta dispuesto a desafiar a Rosendo, pero él se niega. Francisco Real termina apuñalado por el narrador.
* Rosendo: conocido como el pegador. Acreditado para e cuchillo, era un hombre de D. Nicolás Paredes. Los hombres y los perros lo respetaban. Éldebía ya dos muertes. Usaba un chambergo alto, de ala finita sobre la melena grasienta. Sin embargo en el cuento te demuestran que es un poco cobarde.
* La Lujanera: La mujer más codiciada por los hombres de Sta. Rita, ella era la mujer de Rosendo, aunque termina yéndose con el Corralero. Ella es la que presencia el asesinato y trae de regreso a Francisco Real cuando es herido.
C) Realiza elesquema de la situación comunicativa.
Referente: El hombre de la esquina rosada
Referente: El hombre de la esquina rosada

Mensaje: Una historia de un asesinato en La Villa de Sta. Rita
Mensaje: Una historia de un asesinato en La Villa de Sta. Rita
Emisor: J. Luis Borges
Emisor: J. Luis Borges

Receptor: Lector
Receptor: Lector

Código: Español de Argentina
Código: Español deArgentina
Canal: visual, escrito
Canal: visual, escrito

D) Menciona que función de la lengua predomina.
Predomina la función poética, ya que es un texto literario.
“Los hombres y los perros lo respetaban.” (Cuentos Lat. Borges, pág.13)
“Criado entre las flores de sapo y las osamentas.” (Cuentos Lat. Borges, pág. 19)
“En eso iba creciendo un ruido en la soledad...” (Cuentos lat. Borges, pág. 22)E) ¿Qué otras funciones están presentes?
También está muy presente la función metalingüística ya que se habla en un español de Argentina. “ñandubay”, “bolaceros”
Además se encuentra en este cuento la función emotiva, ya que se expresan varias emociones, como cuando el narrador está indignado con Rosendo por su forma de actuar.
“De asco no te carneo.” (Cuentos lat. Borges, pág. 17)
“Vos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis del Cuento
  • analisis de un cuento
  • Análisis de cuento
  • Analisis de un cuento
  • analisis de un cuento
  • Un cuento y sus análisis.
  • analisis de cuentos
  • ANÁLISIS DEL CUENTO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS