Análisis de Demian

Páginas: 2 (381 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2013
En el presente trabajo se analizarán algunos aspectos de la obra Demian del escritor alemán Hermann Hesse. Se tomará la caracterización del protagonista de la historia Emil Sinclair y su relacióndialógica con otro personaje principal: Demian.
Unos de los procedimientos del autor es acercarnos la historia a través de un narrador-protagonista. Emil relata su adolescencia y el profundo cambiode sus ideas gracias a la interacción con los distintos personajes que conoce. A través del uso de la primera persona del singular, las descripciones estáticas y parciales de los espacios, los juiciosde valor y el uso del discurso directo el narrador complejiza la representación de la realidad y pretende construir “ la historia de un hombre: no la de un ser inventado, posible, ideal o noexistente, sino la de un hombre real, único y vivo”.
Esa es la búsqueda que el protagonista inicia y que lo lleva a replantearse sus ideas sobre el bien y el mal, Dios y el destino. Cuando Max Demiandialoga con Emil en la clase de Historia Sagrada, resalta otro procedimiento del autor: la intertextualidad dentro de la ficción. Este diálogo intertextual lleva a la comunión de las ideas suplementarias.No lleva a ninguna conclusión cerrada sino que se pone en relación con otros discursos.
La representación de la realidad compleja y en permanente cambio para el protagonista es lograda gracias a losprocedimientos dichos anteriormente.
Los diálogos entre estos dos personajes remiten a la teoría del crítico ruso Mijail Bajtín en Problemas de la poética de Dostoievski, donde describe el aspectopolifónico y dialógico de las novelas de este autor, es decir, su facultad de exponer y contrastar distintas cosmovisiones de la realidad representadas por medio de cada personaje.
Esto también estápresente en la obra de Hesse. Por ejemplo, cuando Demian y Sinclair hablan sobre la historia de Caín: “Pues yo creo-continuó- que la historia de Caín se puede interpretar de manera muy distinta. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis demian
  • ANALISIS DEL LIBRO DEMIAN
  • Análisis De Demian Herman Hesse
  • Análisis Literario Demian
  • Analisis Del Libro Demian
  • Análisis de DEMIAN- HERMANN HESSE
  • Resumen/análisis de demián de herman hesse
  • Análisis demian

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS