Análisis de dos finales abiertos, pelicula clasica y documental

Páginas: 5 (1147 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2010
El presente trabajo, comprende -desde mi visión y como punto de partida- el análisis de dos finales abiertos que dejan en evidencia específicamente “el cambio, la esperanza y la reflexión”, de diferentes autores y géneros (el clásico y el documental), desde la narración, enunciación y punto de vista.
Desde el documental Memoria del Saqueo (2003) del director Fernando Solanas en comparación conla clásica película de Luis Puenzo “La Historia Oficial” (1985)

En MDS toda la película se relata en 10 capítulos; en el último de ellos un relato casi literario del director, “voz en off” simboliza el anuncio de una realidad abierta al cambio.”…Pero la realidad fue distinta, ni la Dictadura, ni Menem, ni De La Rùa consolidaron sus proyectos… ” En el documental Solanas muestra y apoya lasdistintas formas de resistencia popular, y confía en que la realidad puede llegar a un cambio a través de estas masas populares; aparece aquí el narrador omnisciente (Solanas) y su punto de vista, está explicito.
A diferencia de la La historia Oficial el tema es el saber desde el punto de vista narrativo (quien) la narración entra en un plano importante, está implícito. La escena analizadatranscurre en tres minutos y medio en diez diferentes tomas; comienza con un primer plano de los dos protagonistas abrazándose, el teléfono en mano del padre, y la niña cantando desde el otro lado del teléfono, no aparecen elementos gráficos (inter títulos) a diferencia de MDS que sí aparecen como algo explícito.
En MDS todo el final transcurre en 8 minutos muchas tomas con cámara en movimiento. Comienzacon pantalla negra aparecen elementos gráficos (ínter títulos) como dando una introducción al tema final (característica de las películas de Solanas) cánticos de los manifestantes (elementos sonoros), planos generales, planos medios y planos secuencias (no cortan las tomas, la cámara sigue en forma secuenciada) son escenas+escenas+escenas. Estas escenas son filmadas en un determinado tiempo ylugar (plaza de mayo); un minuto y medio duran las escenas con sonidos de la calle, ruidos típicos de las marchas (gritos, bombos, etc.) códigos fílmicos sonoros diegéticos que tienen que ver con la historia, el relato, son ruidos propios de una marcha popular, todo transcurre en tres minutos.
En la Historia Oficial los códigos fílmicos sonoros aparecen en esta escena como extradiegéticos (eltarareo de la canción de María Elena Walsh) , anuncia un clima en la toma) aparecen la música, los ruidos y la voz.
En MDS a partir de los tres minutos la escena preanuncia la huida del Presidente de la casa rosada con elementos sonoros, “hip hop” (género utilizado generalmente por músicos barriales, de calle o de protesta) funciona como elemento extradiegético (evoca un determinado clima).
Loselementos visuales fotográficos aparecen constantemente, distintos tipos de plano, movimiento de cámara, Solanas trabajó con cámara en mano como tratando de mostrar la realidad y así meterse en lo más hondo del tema. Imágenes borrosas de la realidad, luchas constantes por salvar sus vidas, planos y contraplanos (policías y multitud), planos con cámara en movimiento de personas fallecidas. Planos derostros totalmente susceptibles, llantos e impotencia en los rostros de las personas.
En cambio en la Historia Oficial son planos típicos de una película clásica, se generan plano y contraplano, aparecen planos detalles, cuando Alicia toma la cartera para irse y su marido trata de impedirlo, primeros planos de los rostros de Alicia y el marido, mostrando el encuadre de una situación prospera(separación de la pareja)
En MDS termina con un primer plano del presidente, a partir de un Código visual mostrando el anuncio de su renuncia, el plano a un televisor hace este anuncio.
Nuevamente pantalla en negro (característica muy particular del documental) con ínter títulos anunciando lo sucedido, aparecen nuevamente los cánticos de las gentes elementos sonoros, ambulancias elementos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis de la película-documental Babies
  • Analisis de la pelicula documental Baraka
  • Análisis de la película las dos caras de la vida
  • Animación. Análisis de dos películas
  • Analisis Pelicula Al Final De La Escapada
  • Analisis Documentales
  • Analisis Documental
  • Analisis Documental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS