Análisis de doña perfecta

Páginas: 11 (2607 palabras) Publicado: 6 de julio de 2011
Universidade de Brasília Instituto de Letras Departamento de Teoria Literária e Literatura – TEL Literatura Española 2 Autora: Yukie Mori – Febrero/2011

El ataque a la España tradicional y reaccionaria por Benito Pérez Galdós en Doña perfecta

Resumen: En este estudio se analizan principalmente los puntos y las motivaciones en la obra Doña Perfecta de Benito Pérez Galdós que se caracterizancomo confrontaciones y ataques a la España tradicional y reaccionaria a través del análisis de la dinámica y la interacción entre los personajes. Palabras-claves: Benito Pérez Galdós, Doña perfecta, tradición, modernidad, caciquismo

1. Introducción Para comprender la novela Doña Perfecta (1876), de Benito Pérez Galdós (1843-1920), es necesario estudiar los elementos fundamentales que lacomponen. De acuerdo con González Santana (2006), hay dos tipos de argumentos que se desarrollan conjuntamente, el externo y el interno, el externo es el tema de la España tradicional y caciquista y el interno es la trama y la dinámica desarrollada entre los personajes. En este estudio se pretende demostrar que el personaje doña Perfecta es la protagonista de la novela, ejerciendo la función extraoficialde cacique en la pequeña villa de Orbajosa y que todo lo más gira el torno de ella. Sus actos, sus decisiones, sus disimulaciones y artimañas afectan los destinos y acciones de los demás personajes sin que ellos perciban eso, son manipulados hasta las últimas consecuencias. Además de eso, lo que resulta es una confrontación entre fuerzas antagónicas que resultan mayores que sus propiospersonajes.

2. Material y métodos Esta es una pesquisa de cuño descriptivo que tiene como foco de análisis la novela Doña Perfecta, bien como algunos estudios críticos de autores expertos en la temática. En el confronto entre los personajes surgen las motivaciones para las intrigas: la España tradicional con rasgos medievales con sus personajes que luchan para conservarla así para no perder sus privilegios contra una España que quiere modernizarse y seguir los pasos de una Europa que está más adelantada.

3. Benito Pérez Galdós: el autor en su contexto histórico y cultural Benito María de los Dolores Pérez Galdós (1843-1920), fue uno de los más importantes escritores españoles, que además de autor de novela realista, era dramaturgo y cronista. Galdós que vino a tornarse el representantemáximo de la literatura realista española, en sus primeros escritos empezó con una visión maniqueísta, mucho más idealista que realista, de una sociedad en cambio constante, tanto política como social y económicamente. Por su posición idealista, esas novelas tendenciosas, llamadas de novelas de tesis, los personajes tenían posiciones de embate entre el bien y el mal, el liberal y el reaccionario, eljoven y el viejo, etc. Así es a través de elementos contrastantes, con el uso de dicotomías, Galdós va creando su argumentación. La novela Doña Perfecta (1876) se encuadra perfectamente en este perfil, el personaje Pepe es joven de la capital, liberal y progresista, y se contrapone a personajes más viejos del medio rural, conservadores y manipuladores ligados al clero y a la política local, casicomo una herencia medieval. Para Andrades Ruiz (2003), Galdós ha redactado a lo largo de su vida artículos periodísticos con rasgos costumbristas empleando una visión analítica y crítica de la sociedad en que vivía, que influenciaron posteriormente en la composición de sus novelas, incluso en Doña Perfecta. En un análisis exhaustivo de estos artículos, Andrade Ruiz (2003) destaca los varioselementos costumbristas, pero citamos apenas tres de ellos: “la exaltación nostálgica del pasado, la inclinación hacia el patriotismo y la crítica social y la actitud reformadora que, paradójicamente, puede encontrarse en algunos costumbristas como Larra y que se da muy a menudo en los artículos de Galdós.”

De acuerdo con Garza (2010), la promulgación de la nueva constitución sólo fuera poco antes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • doña perfecta analisis literario
  • Analisis realista de doña perfecta
  • Analisis doña perfecta
  • ANALISIS DE LA OBRA DOÑA PERFECTA
  • Doña perfecta
  • Doña Perfecta
  • Dona perfecta
  • Doña perfecta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS