Análisis de dureza total por titulación con edta

Páginas: 10 (2429 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2010
63.03 QUIMICA II Trabajos Prácticos de Laboratorio

TRABAJO PRÁCTICO Nº 4 Aguas
El agua es un constituyente de todos los seres vivos. Es un material de principal importancia en tecnología pues sirve como solvente, agente de transmisión del calor, reactivo químico, etc. El agua casi nunca es pura en la naturaleza y según el uso para que se la destine es el tratamiento al que se la debe someter.Las aguas naturales pueden contener gases y sales disueltos, polvo, polen, etc.; en suspensión. El agua de lluvia (que es una de las más puras) tan pronto penetra en el suelo comienza a atacar a diversas rocas, tejidos en descomposición, etc., y en su recorrido el agua que se infiltra disuelve sustancias minerales. Así el agua subterránea puede contener disueltos diversos compuestos de Ca, Mg, Naetc., tales como cloruros, sulfatos nitratos, etc. Las aguas que contienen dióxido de carbono ya sea de origen atmosférico o disuelto durante su pasaje por el suelo atacan a los carbonatos, tales como las calizas, el carbonato de hierro (II) etc., formando hidrogenocarbonatos (bicarbonatos) solubles. Agua para uso doméstico El agua “potable” debe ser o estar: a) libre de material en suspensión b)incolora c) inodora d) libre de microorganismos patógenos e) de sabor aceptable es decir dulce, no salada o amarga. f) Blanda Agua para uso industrial En algunas industria las aguas naturales, aún el agua de mar, se usan sin tratamiento alguno. En otros casos, el agua debe cumplir especificaciones aún mucho más estrictas que las que corresponden al agua para alimentación. Las aguas empleadas encalderas no deben formar depósitos o incrustaciones (sarro) es decir no deben ser aguas duras. Agua dura Se dice que un agua es dura cuando su contenido en iones disueltos Ca2+ y Mg2+ excede lo tolerado para el uso al que se destina dicha agua. Se comprende pues que no hay un único valor del máximo de Ca2+ y Mg 2+ tolerable para todos los diferentes usos a que se destina el agua. La dureza de unagua se manifiesta por: a) “cortado” del jabón El jabón es una sal de sodio de un ácido graso superior (generalmente de 16 a 18 átomos de carbono por molécula). Estos jabones son solubles, al menos dispersables coloidalmente, en agua y se caracterizan por la formación de espuma. En cambio, las sales (“jabones”) de los cationes Ca2+ y Mg2+ son insolubles en agua. Se dice que el agua dura corta eljabón, ya que solo mediante un gran agregado de éste (Superando la cantidad estquiometricamente necesaria para precipitar todo el Ca2+ y Mg2+) se logra espuma y la detergencia de una lejía de jabón.

1

63.03 QUIMICA II Trabajos Prácticos de Laboratorio

b) Formación de depósitos (sarro) Los hidrogenocarbonatos (“bicarbonatos “) de calcio y de magnesio solubles en agua se descompones porcalentamiento, se elimina el dióxido de carbono y precipitan los correspondientes carbonatos que son insolubles y se incrustan en las superficies calefactoras. La dureza del agua se clasifica en: I) dureza temporaria: es la que desaparece por calentamiento, es debida a los bicarbonatos de Ca y Mg Ca(CO3H)2 (aq) CaCO3 (s) + H2O (l) + CO2 (g)

II) dureza permanente: no es eliminada por el calentamiento,es debida a otras sales solubles de Ca y Mg ( cloruros , sulfatos etc.) Las incrustaciones debidas a la dureza permanente son originadas principalmente por el sulfato de calcio, ya que las otras sales: CaCl2, Mg Cl2 y MgSO4 son muy solubles en agua. El sulfato de calcio, es medianamente soluble, 2g/l a 20 ºC, pero 1,6 g/l a 100ºC. Por eso, cuando el agua de una caldera se calienta y parte seconvierte en vapor, se deposita CaSO4 en forma compacta, de modo que redisolución con agua es prácticamente imposible.

Expresión de la dureza de una agua Se suele expresar la dureza de un agua en términos de concentración de carbonato de calcio; por ejemplo 1mol de MgSO4 =120g es equivalente a 1 mol de CaCO3 = 100g pues, de ser soluble el carbonato de Ca, 100 g de CaCO3 cortarían la misma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis De Dureza Total En Aguas Por Titulación Con Edta
  • Analisis De Dureza Total Por Titulacion Con Edta
  • Estandarización de edta y determinación de la dureza total del agua por complejometría
  • Titulación con EDTA
  • Titulacion Edta
  • Determinación de dureza del agua con edta
  • dureza total
  • Dureza Total

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS