Análisis de "Ejercicio Plástico"

Páginas: 2 (420 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2013
Ejercicio Plástico.

La obra, es un mural realizado por el artista mexicano David Alfaro Siqueiros en 1933, junto a otros 4 artistas, tres argentinos (Lino Enea Spilimbergo, Antonio Berni y JuanCarlos Castagnino) y uno uruguayo (Enrique Lázaro). En conjunto, durante 3 meses, realizaron la obra que hoy es Bien de Interés Histórico Artístico Nacional, decretado en 2003 por el Estado Nacional.Cuando David Siqueiros llegó a Argentina no podía expresar su arte libremente, por lo que Natalio Botana, Director del diario Crítica en ese momento, le ofreció su sótano para que hiciera una obraallí dentro, pero con la condición de que esta no debía ser una obra política. Siqueiros quería innovar en la obra, por lo que utilizó pintura de silicato y aerógrafos para realizarla, lo que tambiénpermitió que se conservara bien durante mucho tiempo. También utilizaron plantillas y proyectores, para poder crear la ilusión de movimiento en la obra. El piso fue realizado con cemento coloreado,por lo que presenta otra textura y menor calidad de detalles.
Se cree que el mural recibió este nombre ya que los artistas debieron poner mucho esfuerzo físico y mental para poder realizarlo debido asu gran tamaño, era un ejercicio pictórico de búsqueda y experimentación para ellos.
La obra tiene una temática acuática, ya que la idea principal de los artistas era hacer sentir al espectador comosi estuviese dentro de una caja de cristal debajo del agua. Para crear el efecto, los artistas jugaron con las perspectivas y con la imaginación. Todos los personajes de la obra son mujeres, exceptouno, un hombre del que se cree que es el autorretrato de Siqueiros. Una particularidad de la obra es que todos los personajes miran al centro de la habitación -al espectador- menos el autorretrato deSiqueiros.
Al ser el sótano de una casa, luego de la muerte de Botana la casa fue heredada y después vendida. El comprador de la casa lo hizo con el fin de contratar empresas extranjeras para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ejercicio plástico
  • Ejercicio de analisis
  • Analisis Ejercicios
  • Ejercicios análisis
  • analisis ejercicios
  • Analisis De Plasticos Segun Materiales
  • Analisis iconico plastico
  • Análisis educación plástica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS