Análisis de el cocodrilo, de felisberto hernández

Páginas: 9 (2125 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2011
En el ámbito de la literatura fantástica, hay un escritor reconocido por hombres firmemente establecidos en la literatura latinoamericana como Julio Cortázar y Gabriel García Márquez como un verdadero maestro de la literatura fantástica: Felisberto Hernández. El escritor y pianista uruguayo Felisberto Hernández, se especializa en la narrativa fantástica breve. Es precisamente uno de sus cuentosque ha captado de mi interés debido a algunos aspectos de su estructura narrativa, el cuento al que me refiero es El Cocodrilo.
En El Cocodrilo, se muestra la vida nómada de un concertista de piano y vendedor de medias para mujer que viaja por diversas ciudades de un país extranjero (en las que ya había estado antes debido a conciertos de piano que ofreció en una estadía anterior) tratando decolocar medias para subsistir. En uno de los establecimientos que visita juega con un niño que le quita un chocolate, por lo que el vendedor finge llorar y encuentra que en lugar de sólo fingir, ha llorado realmente. De ahí en adelante el concertista llora en las tiendas para vender medias, lo cual le da buenos resultados en todo el norte del país en el que se halla.
Deja de usar por un tiempo latécnica del llanto, después la retoma y viaja al oeste del país. Llega a una ciudad en la que sus conciertos han tenido éxito y ofrece un concierto ahí, en el cual llora también, por lo que obtiene el alias “cocodrilo”. Asiste posteriormente una fiesta en su honor en la misma ciudad, en la cual una mujer le muestra una media con su retrato (el del concertista), y cierto hombre le entrega unacaricatura de un cocodrilo llorando con teclas de piano en vez de dientes y una media en una pata. El cuento termina con el protagonista en su cama de hotel llorando involuntariamente hasta que se queda dormido, despertándose con el escozor que provocan las lágrimas secas.
La historia está construida de manera lineal. Los acontecimientos están presentados en un orden cronológico. El narrador sevale de algunas analepsis para aclarar determinadas circunstancias que se narran. Por ejemplo, al principio del relato se describe al protagonista entrando en un café por la noche; entonces hay una pausa digresiva en la que el narrador-protagonista cuenta cómo es que se halla en ese lugar y en qué condiciones. Por otro lado, se vale en algunas ocasiones del resumen, para no contar detalladamentecada paso que se da en la historia y avanzar con rapidez a los puntos de interés; en otras ocasiones se usa la elipsis para omitir de plano acontecimientos de poca importancia, tales como comer y dormir.
El narrador, como se ha mencionado de paso, es autodiegético, se presenta de manera explícita y ulterior a los sucesos narrados (el narratario es implícito). En este cuento, el grado deomnisciencia del narrador es equivalente al de los personajes, o más bien, al del personaje principal, que a su vez, sirve como focalizador fijo. Esto deja claro que el narrador es bastante subjetivo. No encontramos ninguna historia enmarcada o paralela a la historia principal, y el estilo con el que el narrador enuncia es el discurso directo.
Al principio, mencionaba que se cuenta la historia de unvendedor nómada, algo que ayuda a la creación de esta imagen es el efecto del espacio en la narración. De acuerdo con la terminología utilizada por Luz Aurora Pimentel, es posible reconocer al menos cinco modelos de descripción: dimensional, taxonómico, espacial, temporal y cultural. El cuento tiene en el nivel descriptivo, una marcada preferencia al modelo espacial: concretamente, se describen losobjetos que hay, los colores, la temperatura y la iluminación. Hay también, algunas descripciones temporales y dimensionales, pero el narrador se concentra sobre todo en la descripción espacial.
No se hacen muchas pausas en el nivel de la historia para centrar el discurso en las descripciones, pero es interesante destacar que la mayoría de los lugares mencionados (en algunas ocasiones reiterados y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña Literaria Del Cocodrilo De Felisberto Hernández
  • Biografia De Felisberto Hernandez
  • Cuento "Muebles el Canario" de Felisberto Hernández
  • Felisberto Hernandez
  • felisberto hernandez
  • Analisis de libro yo cocodrilo
  • biografia de felisberto hernandez
  • biografia de felisberto hernandez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS