Análisis de El Desván, Ramón Jurado

Páginas: 2 (474 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
Novela Psicológica cuyo autor es Ramón H. Jurado (Panameño)
Personaje principal: el relator.
Tiempo: presente – pasado – pasado remoto – y algunas alusiones en futuro.
Lenguaje utilizado:metafórico
Tema: LA SOLEDAD ( causada por la indiferencia del mundo ).

ARGUMENTO.
Primera parte.
La novela empieza en presente.
Federico Calvo, personaje principal y relator, se encuentra en un oscurodesván, postrado en cama, no puede moverse, sin dormir, con los ojos abiertos por temor de que al cerrarlos todo se acabe. Está en compañía de Zoraida (la persona que lo atiende) y de varios ratones.La escena está iluminada por medio de un bombillo. El tiempo parece haberse detenido. Federico trata de llamar a Zoraida pero no puede emitir ningún sonido porque tiene la boca paralizada.


Segundaparte.
Está escrita en pasado.
Federico Calvo se encuentra en una pensión y nos relata cómo llegó allí. Quería huir de la soledad pero se encuentra tan solo como cuando vivía en su propio cuarto.Nos cuenta de una época en que tenía esperanzas, escribía cartas llenas de poesía y de candor, nos habla de amaneceres y de ruiseñores mensajeros de Dios. En esa época leía tratados de medicina paraconocer las causas de su enfermedad, buscó la ayuda de los médicos para que lo aliviaran de sus dolores pero se encontró que no podían atenderlo, no podían operarlo porque todos estaban ocupados y lomás grave, nadie creía en sus síntomas.
Federico poco a poco va perdiendo la esperanza, toma conciencia de que si él no vive una vida plena por su condición de enfermo, los demás hombres tampoco lohacen porque están siempre ocupados ya sea trabajando o corriendo de un lado a otro sin rumbo fijo y sin ningún sentido, siempre con miedo a pensar. Sabe que la muerte se acerca, se resigna y cómo últimoacto de vida quiere saber si realmente existió para alguien. Envía a Zoraida a buscar su legajo al hospital mas ésta recibe por respuesta que NO existe tal legajo.

METÁFORAS

l. Desván:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ramon lobo analisis carrera
  • Análisis de la obra el jurado y sus iguales
  • Analisis Jur Dico
  • Analisis de la actividad profesional de Ramon Maradiaga
  • Analisis: ojitos de angel de ramon fonseca
  • El Desvan
  • el desvan
  • Análisis Álamo Blanco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS