Análisis de "el fascismo según mussolini"

Páginas: 2 (440 palabras) Publicado: 15 de junio de 2011
Análisis de “El fascismo según Mussolini”

Este texto es un fragmento de “La doctrina del fascismo” de 1932, y fue escrito por Benito Mussolini, fundador del PNF (Partido Nacional Fascista, creadoen 1921), y creador del Fascismo Italiano.
En este texto, Mussolini incita a quien lo lee a seguir el fascismo, y usa una técnica muy eficiente: la de hacer preguntas y responderlas él mismo. Enestas líneas se pueden percibir claramente los principios fascistas en los que creía Mussolini y que estuvieron instaurados en Italia a principios del S.XX, mas concretamente en los años de 1922 (cuandose da La Marcha sobre Roma) hasta 1945 (cuando Mussolini es ajusticiado por el pueblo).
Hubo unas frases que me llamaron la atención:
- « Cuál es su programa? El que asegure la grandeza material ymoral del pueblo italiano » Mussolini apela al nacionalismo de los italianos, así como al sentimiento patriótico de éstos. (Característica del fascismo: Nacionalismo).
- « El fascismo es un partido,(…), y ha de ser también un nuevo modo de vida » Aquí lo que pretende el creador del fascismo italiano es llamar a los italianos a que hagan parte del movimiento, y que se entreguen de cuerpo y alma, quelo vivan. (Característica del fascismo: Corporativismo)
- « Y cuál es ese modo de vida? Ante todo, (…) es la repugnancia por el pancismo y por el pacifismo cobarde », está incitando los italianos aque luchen por sus ideales y en lo que creen. En está frase se ve claramente una de las más importantes características del fascismo: la forma de ver la violencia como algo positivo.
- Y por último,la frase que más me llamó la atención, y con la que Mussolini acaba este fragmento de texto: « (…) Y en él se ingresa tan solo para servir y para obedecer ». Me parece una frase muy fuerte, con la quese podría resumir todo el texto y toda la doctrina fascista: representa el autoritarismo y totalitarismo característicos del fascismo (que a su vez es antidemocrático); la presencia de un líder...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mussolini Y El Fascismo
  • fascismo mussolini
  • El Fascismo: Hitler Y Mussolini
  • Fundamentos del Fascismo y Significado de Mussolini
  • EL FASCISMO DE BENITO MUSSOLINI EN ITALIA
  • El Fascismo- Mussolini
  • Analisis Del Discurso De Benito Mussolini
  • Biografia Mussolini Fascismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS