Análisis de "el pergamino de la seducción" de gioconda belli

Páginas: 48 (11968 palabras) Publicado: 29 de abril de 2010
Introducción.

La historia de la Reina Juana de Castilla ha sido objeto de innumerables estudios, por historiadores interesados en descubrir qué oculta su historia, quienes han escrito diferentes hipótesis, cediendo muchas veces a su imaginación y criterio desde una perspectiva masculina.

La escritora nicaragüense Gioconda Belli retoma este tema y lo plantea desde su ópticafemenina, en su última novela “El Pergamino de la Seducción”, en el que desea reivindicar a este personaje que la historia ha catalogado como loca.

Por ser uno de los libros más recientes de la escritora no existen antecedentes que reflejen un estudio de la obra. Por vez primera se realiza un análisis a la misma.

Las variables que se mantendrán durante todo el trabajo en “ElPergamino de la Seducción” son: Contexto histórico-literario en que surge la escritora; la realización de un paratexto tomando las tres categorías que plantea Jorge Marín: paratexto editorial, autoral y factual; así como la selección de los principales temas y un estudio psicológico de los principales personajes femeninos.

Se aplicó el método teórico en el análisis, la síntesis y lascontrastaciones, basada en la técnica del análisis documental. El universo estudiado es la novelística de la escritora Gioconda Belli. La muestra seleccionada fue su última novela titulada “El Pergamino de la Seducción”.

La dificultad que se presentó durante el proceso de investigación fue que no se pudo establecer contacto con la escritora, lo que hubiera enriquecido aún más el trabajo.

Sinembargo, los objetivos planteados fueron logrados en un alto porcentaje lo que permitirá un mejor acercamiento a la obra.

Justificación.

El propósito primordial de este estudio es profundizar en los aspectos formales y de contenido en la narrativa de la escritora nicaragüense Gioconda Belli.

Se aplicó a la obra “El Pergamino de la Seducción”, un análisis paratextual, asimismose identificó el contexto histórico-literario en que surge la escritora, se determinó la temática y el análisis de la psicología de los principales personajes femeninos.

Es de gran importancia abordar la literatura escrita por mujeres en Nicaragua y de manera específica, valorar los aportes de Gioconda Belli a nivel nacional e internacional. Para esta valoración hay un campo rico en “ElPergamino de la Seducción”, novela caracterizada como novedosa y de gran actualidad.

Los resultados proporcionarán a los estudiantes y docentes de la Lengua y Literatura Hispánica una fuente de información para enriquecer sus conocimientos y servirá, además, de pauta a otros trabajos que profundicen el papel de otras mujeres en nuestra literatura y en la de Latinoamérica.

Elapoyo de las autoridades educativas de la UNAN-CUR Matagalpa al permitir el acceso de gran número de lectores a los diferentes estudios realizados en torno a la escritora, en este Seminario de Graduación, será una forma de proyección de la Universidad a otras comunidades educativas de la región. Al mismo tiempo este documento es importante como material bibliográfico para enriquecer la biblioteca dela universidad.

Esperamos que este trabajo sea un aporte significativo para que la literatura de nuestras voces femeninas de actualidad no quede en el anonimato.

Objetivo General:

Profundizar en el estudio de aspectos formales y de contenido en obras seleccionadas de la narrativa de la escritora nicaragüense Gioconda Belli.

Objetivos específicos:

1. Identificar elContexto histórico-literario en que surge la escritora nicaragüense Gioconda Belli, siglos XX y XXI.

2. Aplicar un análisis paratextual a la obra “El Pergamino de la Seducción” que permita relacionar los elementos del libro con su contenido.

3. Determinar la temática central y secundaria abordada en la obra “El Pergamino de la Seducción”.

4. Determinar la psicología de los principales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gioconda Belli
  • Gioconda Belli
  • Gioconda Belli
  • gioconda belli
  • gioconda belli
  • El pergamino de la seduccion
  • El Pergamino De La Seduccion
  • Poemas de gioconda belli

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS