Análisis de El reñidero de Sergio De Cecco

Páginas: 12 (2760 palabras) Publicado: 10 de julio de 2013
En una sólida estructura, Sergio De Cecco traslada, con inteligencia y cuidado estilístico, Electra de Sófocles a una épo­ca y medio incuestionablemente argentinos.
Mantiene el planteo y los personajes de la obra clásica: Electra-Elena, Clitemnestra-Nélida, Agamenón-Pancho Morales y Orestes, a quien le conserva el nombre. El tema de Sófocles, la desmesurada sed de venganza de Electra y suobsesión por ser la única destinataria del duelo por la muerte de su padre, abre su óptica en la obra de De Cecco, lo que permite abarcar una época en la historia argentina. Humaniza a los personajes, pluraliza sus deseos, los desgarra en sus conductas éticas.
El lenguaje de los personajes es ajustado y minucioso. El de las mujeres, de una construcción perfecta, producto de una lectura atenta por partedel autor de los clásicos españoles. El de los malevos, inspirado en la obra de Samuel Eichelbaum Un guapo del 900, y en el guión de cine Los orilleros y en el Eva­risto Carriego, de Jorge Luis Borges. La ambientación se des­prende de los sainetes de la época, como La tierra del fuego, de Carlos María Pacheco. El autor reconoce la influencia de La historia del arrabal, de Gálvez; de El barrio delas ranas, de Enrique García Velloso y de La cabeza de Goliath, de Ezequiel Martínez Estrada.
Se conservan en los parlamentos masculinos el yeísmo y grafías que imitan la lengua hablada (gayo, lao, poyerudo, edá, etc.), que deben tenerse en cuenta al hacer la lectura, ya que constituyen en sí mismos una característica del estilo. No restan ni cuidado ni lirismo al texto, sino que lo subrayan y ledan fuer­za.
Opina el filósofo alemán Karl Jaspers que el eje de la his­toria mundial parece pasar por el siglo v. a.C. en mitad del pro­ceso espiritual que hubo entre los años 800 y 200 a.C, cuando surgieron Confucio y Lao Tsé en China; los Uspanishads y el Buda, en la India; Zaratustra, en Persia; los profetas del Antiguo Testamento, en Palestina; Homero, los filósofos y los dramatur­gosclásicos, en Grecia. Y esto es así porque el hombre piensa en sus pensamientos para ser y este hecho lo convierte en per­sona con conflictos propios.
Como todo creador, De Cecco expresó sus propios con­flictos a partir de sus personajes. Si bien El Reñidero tiene pun­tos de convergencia con Electra y la Orestíada, también expo­ne un rasgo característico del autor: es el que refleja el universo de seresmarginados por fuertes conflictos emocionales y con grandes dificultades para crecer en el medio social.
Su Orestes es un ser en busca del amor paterno: Pancho Morales, distante, indiferente, ciego frente a su hijo, es el cuchi­llo que cifrará el matricidio.

La estructura de la obra

La obra se desarrolla alrededor de dos situaciones dramá­ticas que constituyen los dos actos.
En el primerose sigue más de cerca la obra de Sófocles. El tema es la muerte de Pancho Morales, que sirve de apoyatu­ra para desenvolver al personaje de Elena, quien toma sobre sí no solo la muerte, sino también la persona de su padre. La adhesión incondicional a los valores de Pancho Morales, a su época terminada, conforma su destino infausto, un castigo que la lleva a asumir, aun sin desearlo, el odio y lased de venganza que la consumirá.
Elena.— /.../ Yo quiero este mundo, así sea un reñidero, porque fue el suyo.
Vicente.— ¿A costa de la sangre y el duelo?
Elena.— Al duelo lo traemos prendido como una araña desde que venimos al mundo. Yo, de chica, jugaba aquí, Vicente, entre la sangre de los gallos, de los que aprendí la única ley que conozco [...)
(Acto I- Cuadro I)

Los demáspersonajes se van distribuyendo alrededor de este núcleo y se agrupan para formar fuerzas propulsoras, contra-actantes, que intensifican el planteo. Pancho Morales es Elena, es Soriano que pretende mantener una guapeza sin vigencia. El grupo de malevos que subrayan la trayectoria dramática cons­tituyen el coro de la tragedia griega, dan cohesión de modo iró­nico a la permanencia de valores e informan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El reñidero de sergio de cecco
  • Reñidero de sergio de cecco
  • Función de los raccontos en "El Reñidero", de Sergio De Cecco
  • El reñidero sergio de cecco – hombre de la esquina rosada borges
  • "El reñidero" sergio de cecco
  • Libro Completo El Reñidero Sergio De Cecco
  • El Reñidero Sergio de Cecco RESUMEN Y PERSONAJES
  • Sergio De Cecco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS