Análisis de Estados Financieros

Páginas: 20 (4902 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2013
Concepto de un Análisis de Estados Financieros.
Permiten al analista comparar la composición relativa de las cuentas de la empresa a lo largo del tiempo.
En cada periodo, cada cuenta del estado de resultados se divide entre las ventas de ese periodo.
En cada periodo, cada cuenta del balance general se divide entre el activo total de ese periodo.
ES UN PROCESO DE SELECCIÓN, RELACIÓN YEVALUACIÓN. El primer paso consiste en seleccionar del total de la información disponible respecto a un negocio, la que sea más relevante y que afecte la decisión según las circunstancias. El segundo paso es relacionar esta información de tal manera que sea más significativa. Por último, se deben estudiar estas relaciones e interpretar los resultados. La esencia del proceso es la interpretación de losdatos obtenidos como resultado de aplicar las herramientas y técnicas de análisis.
Concepto de un Estado Financiero.
Son resúmenes esquemáticos que incluyen cifras, rubros y clasificaciones; reflejan hechos contabilizados, convencionalismos contables y criterios de las personas que los elaboran.
Estados Financieros Básicos.
• Balance General
• Estado de Resultados
• Estado de Cambios en laSituación Financiera (Flujo de Efectivo)
• Estado de Variaciones en el Capital Contable

Consideraciones Especiales Cuando Se Analizan Los Estados Financieros.
1. Principios Contables
Los principios contables señalan que los ingresos deben corresponder a los gastos. El ingreso se reporta cuando se gana, aunque ningún flujo de efectivo haya ocurrido.

2. Partidas que no se Refieren aEfectivo
Depreciación es el ejemplo más claro. Ninguna empresa hace cheques por depreciación. Otra partida no de efectivo son los impuestos diferidos, que no representan un flujo

3. Tiempo y Costos.
En el corto plazo, equipos, recursos y obligaciones de la empresa están fijos, pero la empresa puede ajustar mano de obra y materiales.
En el largo plazo, todos los insumos de la producción (y portanto los costos) son variables.
La contabilidad financiera no distingue entre los Costos Variables y los Costos Fijos.
En su lugar los Costos Contables se ajustan a una clasificación que distingue entre costos de producto y costos por el periodo.
OBJETIVO DEL ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS.
El primordial objetivo que se propone la interpretación financiera es el de ayudar a los ejecutivos deuna empresa a determinar si las decisiones acerca de los financiamientos determinando si fueron los más apropiados, y de esta manera determinar el futuro de las inversiones de la organización; sin embargo, existen otros elementos intrínsecos o extrínsecos que de igual manera están interesados en conocer e interpretar estos datos financieros, con el fin de determinar la situación en que seencuentra la empresa.
Los objetivos específicos que comprenden la interpretación de datos financieros dentro de la administración y manejo de las actividades dentro de una empresa son los siguientes:
• Comprender los elementos de análisis que proporcionen la comparación de las razones financieras y las diferentes técnicas de análisis que se pueden aplicar dentro de una empresa.
• Describir algunas delas medidas que se deben considerar para la toma de decisiones y alternativas de solución para los distintos problemas que afecten a la empresa, y ayudar a la planeación de la dirección de las inversiones que realice la organización
• Utilizar las razones más comunes para analizar la liquidez y la actividad del inventario cuentas por cobrar, Cuentas por pagar, activos fijos y activos totalesde una empresa.
• Analizar la relación entre endeudamiento y apalancamiento financiero que presenten los estados financieros, así como las razones que se pueden usar para evaluar la posición deudora de una empresa y su capacidad para cumplir con los pagos asociados a la deuda.
• Evaluar la rentabilidad de una compañía con respecto a sus ventas, inversión en activos, inversión de capital de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis financiero
  • Análisis Financiero
  • Analisis Financiero
  • Analisis Financieros
  • Analisis financiero
  • Analisis financiero
  • Analisis financiero
  • Analisis Financiero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS