Análisis de estructuras griegas

Páginas: 6 (1276 palabras) Publicado: 5 de junio de 2014
ufeffUNIVERSIDAD AUTONOMA DE GUADALAJARA




ARQUITECTURA GRIEGA
“Analisis de estructuras griegas en la antiguedad”



Teoria de la arquitectura de la antiguedad
Teresa Del Vivar Romero



Alejandra León
Michelle Rendon
Denisse Rendon


TEMPLO DE ZEUS
El Templo de Zeus Olímpico en Olimpia, construido entre 470 y 456 a. C., fue el modelo de los templos clásicos griegos deorden dórico. El templo se alzó sobre el santuario más famoso de toda Grecia, que había sido dedicado a las deidades panhelénicas locales y probablemente se había establecido hacia fines del período micénico. El templo albergaba la estatua de Zeus que fue una de las siete maravillas del mundo antiguo. La estatua criselefantina tenía aproximadamente 13 metros de alto y había sido esculpida por Fidiasen su taller de Olimpia.

PLANTA ARQUITECTONICA


El conjunto incluía figuras masculinas y femeninas colosales, de unos 7,5 metros de altura, con los brazos doblados hacia atrás por encima del cuello. Se cree posible que la nave central no estuviera cubierta.


Utilidad: En el templo se reunían a rendir honores a Zeus que era el Rey de los Dioses que supervisaba el universo. el dios delcielo y el trueno. Sus atributos incluyen el rayo, el águila, el toro y el roble.

Soporte: Constaba de 7 por 14 columnas adosadas al muro exterior, en relación con semipilastras del interior. La naos estaba dividida en tres partes casi iguales por dos hileras de 12 pilastras cuadradas en línea con las pilastras del muro exterior y unidas entre sí por lienzos de pared.

Belleza: La estructuraprincipal del edificio era de la piedra caliza local, que no era vistosa y de calidad muy pobre, por lo que estaba cubierta por una capa delgada de estuco para darle la apariencia del mármol. Toda la decoración escultórica del templo estaba hecha de mármol de Paros, y las tejas del techo eran del mismo mármol del Pentélico que se usó para construir el Partenón en Atenas.

TEATRO DE EPIDAURO

Elteatro de Epidauro es un teatro antiguo de Argólida, edificado en el siglo IV a. C. para acoger las Asclepeia, concurso en honor del dios médico Asclepio. Es el modelo de numerosos teatros griegos. El teatro fue concebido por el arquitecto y escultor Policleto el Joven que lo situó a 500 m al sudeste del santuario de Asclepio, sobre un lugar que permitió adosar el koilon (conjunto de gradas) en elflanco de la colina. Los trabajos comenzaron hacia el 330 a. C.

Utilidad: La acústica del teatro de Epidauro es excepcional, permite a los últimos espectadores de arriba de las gradas oír y distinguir a los actores hablando en voz baja. Este teatro pudo alcanzar una capacidad límite de más de 14.000 espectadores en total, lo cual lo convierte en uno de los teatros antiguos más grandes y con máscapacidad de aforo.

Belleza: La configuración del hemiciclo responde a una serie de cálculos matemáticos que buscaban la armonía. Aunque el resultado es aparentemente simétrico, para lograr esta perfección visual fueron necesarias sutiles variaciones geométricas y numéricas. Así, se pueden detectar pequeñas diferencias en la anchura de los sectores, o en la curvatura de las gradas delsemicírculo, que se abren imperceptiblemente en los bordes de la cávea.















Soporte: El edificio pudo contener tras la construcción de un terraplén y de gradas suplementarias, 14000 espectadores. Se compone de una orchestra (la escena) circular de tierra batida de casi 20 m de diámetro, rodeada por un graderío ultrasemicircular, dividido en dos niveles por un pasillo, el diazoma.El nivel inferior cuenta con 32 filas de gradas, divididas en 12 kerkidès por 11 escaleras. El nivel superior cuenta con 20 filas de gradas y 22 kerkidès. Las gradas existen aún en gran parte. El edificio de la escena es de piedra y está dotado de un piso, con dos salidas laterales provistas de puertas.







ESTADIO PANATINAIKÓ

El Estadio Panathinaikó, también conocido como el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planta y estructura del templo griego.
  • Estructura Social y Filosofía Griega
  • analisis de estructuras
  • Analisis estructurado
  • Analisis de estructura
  • Análisis de estructuras
  • Estructura y analisis
  • Analisis De Estructuras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS