Análisis de género de libro de texto

Páginas: 37 (9103 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2010
INTRODUCCIÓN

La educación básica es prioritaria ara la formación de alumnos y alumnas, ya que los contenidos y habilidades que implica su estudio propician en niños y niñas un aprendizaje continuo y autónomo. Es en el Plan y Programa 2009 en donde se enuncia que la asignatura de Exploración de la Naturaleza y la Sociedad antes llamada Conocimiento del Medio, es el primer acercamiento alestudio del espacio, tiempo, seres vivos, fenómenos y procesos naturales en educación primaria.

En dicha asignatura los y las alumnas desarrollan su capacidad para reconocer el mundo que les rodea a partir de sus propias observaciones y experiencias en el lugar donde viven, con base en la exploración, búsqueda y comunicación de información de sus componentes naturales y sociales, las característicascomunes de los seres vivos y su historia personal y familiar, así como los cambios a través del tiempo, con el fin de fortalecer su identidad, valorar la diversidad natural y cultural.

El objetivo de esta tesina está basado en dicha asignatura, dado que es una asignatura de apoyo para que los alumnos y alumnas desarrollen las habilidades necesarias y logren los procesos de lectura y escrituratomando en cuenta sus conocimientos previos y su entorno. Si en el programa se incluyeran contenidos que traten la equidad de género, se obtendrían mejores resultados en el desarrollo de los procesos, pues la perspectiva de género y el enfoque de esta asignatura, que tanto se está promoviendo en los planteles de educación básica, darían como resultado que las alumnas y alumnos pudieran sercompetentes en las distintas funciones comunicativas de la lengua y se haría un uso adecuado sin expresiones sexistas.

Fue una experiencia para mi muy grata ser parte de esta primera generación de la Especialidad en Género en Educación, ya que me dio la oportunidad de aprender que las y los docentes tenemos la oportunidad de erradicar con la discriminación de género una problemática actual que se viveen los centros educativos y que en la mayoría de los casos permanecemos en silencio ante esta situación.

Durante muchos años considero que llevé acabo discriminaciones entre niños y niñas en el ámbito personal, ya que en mi primer año de servicio como profesionista tuve la oportunidad de reflexionar y tener el compromiso de hacer extensivos los aprendizajes adquiridos en esta especialización,tanto en el ámbito laboral como personal.

Aunque el ceno familiar es el primer espacio en el que los niños y niñas aprenden comportamientos, bien es cierto que el centro educativo es una segunda Institución socializadora y que está en la acción pedagógica el primer acercamiento para contribuir a la equidad de género.

La tesina consta de cuatro capítulos, el primer capítulo es unacercamiento a los conceptos de género y currículum; el segundo capítulo se refiere a los libros de texto de la asignatura Exploración de la Naturaleza y la Sociedad, libro analizado; el tercer capítulo consta de la metodología empleada para el análisis de código icónico; en el cuatro y último capítulo se presentan los resultados, conclusiones y sugerencias.

Con este trabajo se desea contribuir para quelas y los docentes seamos capaces de observar y captar los mensajes de discriminación y desigualdad de género que contienen los libros de texto de esta importante asignatura.

CAPÍTULO 1.

GÉNERO Y CURRÍCULUM

La elaboración del currículum ocupa un lugar central en los planes de reforma educativa, es un punto de referencia eficaz para la práctica pedagógica; vincular el concepto de género ycurrículum sería apropiado para una educación con calidad, ya que incluir el género en el currículum daría como resultado mayores logros y una formación integral en los niños y niñas de primaria. En el presente capítulo se hace referencia a estos conceptos, así como su implicación en la institución educativa y en los libros de texto.

1. Concepto de género

El género es una categoría...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analisis de libros de texto
  • Analisis de libros de texto de primaria
  • Dimensiones en el análisis de libros de texto
  • Guión para el análisis de un libro de texto
  • Analisis de los libros de texto cívica y ética en la escuela primaria
  • Analisis Textos Epopeya De Gilgamesh Y Libro De Los Muertos
  • “ANÁLISIS DE LA INTRODUCCIÓN DE LOS NÚMEROS DECIMALES EN UN LIBRO DE TEXTO”
  • Analisis de los libros de textos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS