Análisis De Hidroaysén

Páginas: 21 (5129 palabras) Publicado: 12 de julio de 2011
UNIVERSIDAD ACONCAGUA

CONTROL 1 Y 2

ASIGNATURA: DESARROLLO SUSTENTABLE

PROFESOR: MIGUEL HERRERA

INTEGRANTES:



• IGNACIO PORCILE

• ANGELO FAÚNDEZ

• EDUARDO ALLENDE.

• CONTROL 1

PREGUNTA 1

• Explique físicamente los fenómenos del “La Niña” y “El Niño”.

Los fenómenos climáticos “El Niño” y “La Niña” (también llamada “Anti-Niño”) son nombrespara caracterizar condiciones anómalas, tanto atmosféricas como oceánicas, que se desarrollan únicamente en la región tropical del océano Pacífico pero que repercuten en toda la costa Pacífica.

“El Niño” no es más que una corriente marina de aguas raramente cálidas que, cada cierta cantidad de años (no secuenciales), aparece moviéndose desde el norte hacia el sur paralela a la costasudamericana alterando bruscamente el clima y la fauna de la zona.

Altera el clima ya que el calentamiento del agua marina inhibe la surgencia (fenómeno oceanográfico que consiste en el movimiento vertical de las masas de agua) haciendo que el agua fría se concentre en el fondo y el agua tibia en la superficie, esto provoca que aumente la temperatura del aire de 1 a 2° sobre lo normal y que disminuyala presión atmosférica. Este cambio de presión afecta en la disminución de los efectos del anticiclón subtropical del Pacífico (Factor del clima caracterizado por altas presiones, normal en la zona) lo cual aumenta la frecuencia de bandas nubosas frontales y las intensifica, provocando de esta manera mayor cantidad de precipitaciones del tropical hacia el sur (más o menos desde la II hasta la VIIRegión de Chile).

“La Niña” como bien se menciona anteriormente se puede nombrar como “Anti-Niño” ya que es una corriente marina de aguas raramente frías que, cada cierto periodo, aparece moviéndose desde el norte hacia el sur paralela a la costa sudamericana alterando el clima.

Altera el clima ya que el agua altamente fría en la zona tropical del Pacífico provoca una disminución pronunciadade la temperatura desencadenando un efecto inverso a “El Niño”. El anticiclón subtropical es favorecido y las bandas nubosas frontales son desplazadas al sector tropical del océano Pacífico dejando al sur del trópico un clima seco y frío (por las temperaturas de las aguas del sector).

• ¿Cuáles son los efectos en el ecosistema marino provocados por el fenómeno de “La Niña”?

La niñaafecta al océano disminuyendo su temperatura y más que cambiar el ecosistema marino dificulta la reproducción, sobre todo peces que se encuentran más al trópico como lo son pez ángel, congrio, manta raya, sierra, lenguado, toyo, entre otras especies, y traslada a peces que se encuentran más al sur hacia el trópico como la carpa, calico, carasius, entre otras especies.

• ¿Cuáles son los efectosen el ecosistema marino provocados por el fenómeno de “La Niña”?

El niño afecta al océano aumentando su temperatura y de por sí cambiando bruscamente el ecosistema. Los peces de aguas frías migran mar adentro y muchas veces hacia las profundidades trayendo hacia las costas del pacífico americano especies de aguas más cálidas como los son el besador, locha payaso, boca de fuego, espadas, entreotras especies. Son claramente diferenciables ya que tienen colores más vivos,

• ¿Cómo afecta a la producción pesquera a los países de la región del Pacífico? Indique antecedentes actualizados al año 2010.

Al afectar el ecosistema marino, claramente afecta las producciones pesqueras de las zonas (de sobremanera “El Niño), esto se ve reflejado con los antecedentes de 1997 y máscontemporáneamente el año 2010 donde 2 grandes pesqueras de Chile disminuyeron su producción de anchoveta casi un 80% ya que los peces buscaban aguas “más adecuadas”, algo similar ocurrió con el jurel donde hubo abundancia de ejemplares juveniles pero desaparición de ejemplares adultos disminuyendo un tercio la producción en ese mismo año ya que los ejemplares juveniles debían ser preservados para su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hidroaysen
  • Hidroaysen
  • Hidroaysen
  • Hidroaysen
  • Hidroaysen
  • Hidroaysen
  • No Hidroaysen
  • Hidroaysen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS