ANÁLISIS DE INCIDENCIA DE LA MATERIA PRIMA EN EL TAMAÑO DE GALLETAS DE REPOSTERÍA

Páginas: 16 (3776 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2014



ANÁLISIS DE INCIDENCIA DE LA MATERIA PRIMA EN EL TAMAÑO DE GALLETAS DE REPOSTERÍA





Alumnas:
Leidy Mendoza De La Hoz
Wendy Morales González





Entregado a:
Manuel Campuzano Hernández
Ing. Industrial





UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA
FACULTAD DE INGENIERIA
PROGRAMA DE INGENIERIA INDUSTRIAL
ESTADÍSTICA III
SANTA MARTA D.T.C.H
2014

INTRODUCCIÓN
Cuando se hacereferencia a un diseño experimental por lo general se relaciona con una prueba, modelo o ensayo. Muchos científicos o investigadores dentro de su campo laboral suelen estar acostumbrados a experimentar, para descubrir y analizar el comportamiento de un proceso, sistema o equipo.
Es de esta manera como se define diseño de experimentos como una técnica estadísticas que consiste es averiguar sideterminados factores influyen de manera significativa en una variable de respuesta o de interés. La metodología del diseño de experimentos se basa en la experimentación y el objetivo es producir una mejora en el proceso o no, a través de un análisis de los resultados bien planificado.
Con este trabajo se pretende experimentar acerca de los diversos factores que pueden influir en el tamaño degalletas de repostería, un tipo de pastel que es consumido generalmente por muchas personas en el mundo; para esto se ha determinado un número de factores no mayores a tres, para determinar cuáles de estos influyen en la textura de galletas.
El conocimiento de la funcionalidad de cada uno de los ingredientes que componen una galleta es de gran interés en la industria. Este conocimiento nos permitereaccionar de forma rápida y eficaz ante posibles variaciones no deseadas de la galleta durante su producción y posterior consumo.
Para analizar lo anteriormente dicho necesitaremos de diversas herramientas conocidas y utilizadas en el curso de diseño de experimentos; las cuales nos permitirán realizar un análisis más detallado y a fondo con respecto a la situación que se presenta.PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
ANTECEDENTES
Las galletas son pasteles horneados, hechos con una base o pasta de harina, azúcar, sal, mantequilla, huevos y otros aditivos. Existe gran variedad de galletas en el mercado, con amplia gama de sabores, colores, texturas y composiciones.
El origen de éste alimento está muy ligada a la de los cereales. Al principio, éstos no se cocían, sino que se comían mojadosen agua o leche. No obstante, hace 10.000 años descubrieron nuestros antepasados nómadas que una pasta de cereales sometida a calor adquiría una consistencia similar al pan sin levadura que permitía transportarla con facilidad. Se han encontrado galletas de más de seis mil años cuidadosamente envueltas en yacimientos en Suiza. Esto hace que la galleta sea considerada uno de los primeros alimentoscocinados.
A partir de los siglos XVIII y XIX comienza en Europa la producción masiva de galletas, paralela a la industrialización. La gran movilidad de la población -se trata de la época de las colonias- hace que las galletas se impongan como la comida de viaje ideal, ya que podían aguantar meses o incluso años si se guardaban adecuadamente. De las pequeñas industrias artesanas se pasa a otrasmás mecanizadas, acordes con la demanda del producto. Baja el precio de la harina y de la levadura, convirtiendo incluso las galletas más elaboradas en alimentos asequibles. De este modo, la galleta adquiere protagonismo en la industria alimentaria, apoyándose en el sabor, la calidad y el precio. A medida que avanza la industria y se van mezclando culturas, se desarrollan nuevas recetas: porejemplo, en Estados Unidos la cookie (galleta redonda muy grande con chips de chocolate) se convierte rápidamente en símbolo nacional.
Hoy, las galletas son un alimento popular que se encuentra en todo el mundo, sin distinción de países ni lugares. Conforman un mercado en crecimiento, con nuevas fórmulas adaptadas a los gustos del consumidor y a los parámetros de salud, rapidez y conveniencia....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • materias primas en la repostería
  • Analisis De La Materia Prima
  • Analisis De Materia Prima
  • galletas reposteria
  • materia prima de reposteria y panadería
  • Analisis De Materias Primas
  • Análisis de la materia prima
  • Materia Prima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS