Análisis De Inventario

Páginas: 52 (12810 palabras) Publicado: 14 de julio de 2011
UNIDAD VII FOMENTAR EL ANAÁLISIS DE INVENTARIO MEDIANTE ÍNDICES O RAZONES
1 ANÁLISIS DE INVENTARIO
2 CLASIFICACIÓN
3 ANÁLISIS, INTERPRETACIÓN Y CONCLUSIONES

1 El análisis financiero es una técnica de evaluación del com­por­tamiento operativo de una empresa, diagnóstico de la situación actual y predicción de eventos futuros y que, en consecuencia, se orienta hacia la obtención deobjetivos previamente definidos. Por lo tanto, el primer paso en un proceso de ésta naturaleza es definir los objetivos para poder formular, a continuación, los interrogantes y criterios que van a ser satisfechos con los resultados del análisis, a través de diversas técnicas

Las herramientas de análisis financiero pueden cir¬cuns¬cribirse a las siguientes: a) análisis comparativo, b) aná¬lisis detendencias; c) estados finan¬cieros proporcio¬na¬les; d) indicadores financieros y e) análisis especializados, entre los cuales sobresalen el estado de cambios en la situación financiera y el estado de flujos de efectivo.

Los indicadores financieros agrupan una serie de formulaciones y relaciones que permiten estandarizar e in¬ter¬pretar adecuadamente el comportamiento operativo de una empresa, deacuerdo a diferentes circunstancias. Así, se puede analizar la liquidez a corto plazo, su estructura de capital y solvencia, la eficiencia en la actividad y la rentabilidad producida con los recursos disponibles.

En consecuencia los indicadores se clasifican de la siguiente forma:

Razones de liquidez

1) Razón corriente
2) Prueba ácida

3) Capital de trabajo
4) Intervalobásico defensivo

Estructura de capital
5) Leverage total
6) Nivel de endeudamiento
7) Número de veces que se gana el interés

Razones de actividad
8) Rotación de cartera
9) Período de cobranza de la cartera
10) Rotación de inventarios
11) Días de inventario
12) Rotación de proveedores
13) Días de compra en cuentas por pagar
14) Ciclo neto de comercialización
15)Rotación de activos
a) Ventas a efectivo
b) Ventas a cartera
c) Ventas a inventarios
d) Ventas a activos fijos
Razones de rentabilidad
16) Rendimiento sobre la inversión
17) Margen de ganancias
18) Rendimiento del patrimonio
Una vez calculados los indicadores seleccionados, se procede a su interpretación que es, quizá, la parte más delicada en un proceso de análisis financiero, porqueinvolucra ya no una parte cuantitativa, sino una gran carga de subjetividad y de limitaciones inherentes al manejo de información que pudo, entre otras cosas, haber sido manipulada o simplemente mal presentada. Además existen una serie de factores externos que inciden en los resultados obtenidos, principal-mente por efecto de la inflación.
Por tal motivo, todas las operaciones realizadas por unaempresa, en un período dado de tiempo, deben ser sometidas a un proceso de ajustes por inflación, con el pro¬pósito de que las cifras arrojadas, por dichas operaciones, se expresen en pesos constantes o del mismo poder adquisi¬tivo. Además, para fines comparativos, los estados finan¬cieros deben ser actualizados de un año a otro, después de haber sido ajustados por inflación.
Esta situación haceque ciertas razones financieras no puedan ser calculadas con las cifras emitidas en los esta¬dos financieros, sino que deban ser sometidas a una depu¬ra¬ción o "corrección" adicional, que pro¬pugna porque la interpretación de tales resultados no esté distorsionada y conduzca a juicios erróneos y a la toma de decisiones equi¬vocadas.
CLASIFICACIÓN DE LAS RAZONES FINANCIERAS
Las razonesfinancieras han sido clasificadas, para una mejor interpretación y análisis, de múltiples maneras. Algunos autores prefieren otorgar mayor importancia a la renta¬bilidad de la empresa e inician su estudio por los compo¬nentes que conforman ésta variable continuando, por ejem¬plo, con la explicación de los indicadores de solvencia, liquidez y eficiencia. Otros textos plantean en primer lugar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analisis de inventario
  • Analisis del inventario
  • Análisis de Inventario
  • Tesis de analisis de sistema de inventario
  • Analisis De Auditoria De Inventario Social
  • Inventario: Analisis y Su Costo.
  • analisis comparativo de tipos de inventarios
  • Análisis de resultados de un inventario forestal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS