Análisis de inversiones

Páginas: 15 (3648 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2010
Una inversión es un desembolso de dinero u otros recursos financieros líquidos, con el propósito de obtener beneficios líquidos en el futuro El análisis de inversiones intenta responder a dos cuestiones:
Dada una inversión, el análisis de inversiones brinda informaciónsobre la conveniencia de la misma.
Dada varias alternativas de inversión, el análisis de inversiones brinda información sobre cuál de todas ellas es más aconsejable
Existen diferentes criterios para realizar un análisis de inversiones. Básicamente, se realizara la inversión que tenga el VAN más elevado, siempre que la empresa pueda soportar la carga financiera, El análisis de inversiones tambiéndeberá tener en cuenta el riesgo de la misma, que esta expresado por la volatilidad del VAN o la probabilidad de que no se pueda hacer frente a los desembolsos requeridos para continuar el proyecto usualmente este análisis es realizado mediante un análisis de sensibilidad. Nota: Tomando en cuenta que el VAN “Valor actual neto” Es un procedimiento que permite calcular el valor presente de undeterminado número de flujos de caja futuros, originados por una inversión.
Los modelos de análisis de inversiones son modelos matemáticos que intentan simular como se comportaran las principales variables en el caso de realizarse la inversión. Un modelo de análisis de inversiones nunca podrá predecir con exactitud cómo se comportaran las variables en el futuro, pero son necesarios para contar coninformación objetiva y para encontrar puntos débiles que pueden hacer peligrar el proyecto de inversión. Por ejemplo puede saltar a la luz que la rentabilidad de un proyecto se verá mucho más afectada por la volatilidad del precio de algún insumo que otra inversión alternativa.
Un modelo debe generar ciertos indicadores que sirvan como base para la toma de decisiones. Los más usuales, son el valoractual neto (VAN) y la tasa interna de retorno. El valor actual neto se define como la suma descontada de los flujos de caja del proyecto, incluidos los desembolsos iníciales. Mientras que la tasa interna de retorno es la tasa de descuento que hace que el valor actual neto se igual a cero. Basándonos exclusivamente en estos indicadores, una inversión será conveniente siempre que su valor actual netosea positivo, y que su TIR sea mayor a la tasa de interés a la que tiene acceso el inversor, que usualmente representa el costo de oportunidad. Una comparación entre dos proyectos basada exclusivamente en la TIR, puede ser errónea porque la TIR no tiene en cuenta el tamaño del proyecto. La TIR (Tasa interna de Retorno) es aquella tasa que hace que el valor actual neto ser igual a cero.
Lainformación brindada por un modelo de análisis de inversiones debe ser tenida en cuenta pero un análisis de inversiones no debe basarse exclusivamente en modelos matemáticos. El sentido común y la experiencia son fundamentalmente a la hora de tomar una decisión.


Análisis bursátil
El análisis bursátil clásico tiene como objetivo el estudio del comportamiento de los mercados financieros y de losvalores que los constituyen. Con ese análisis se pretende conseguir información relevante que ayude en las decisiones de inversión en situaciones de incertidumbre. Implica un incremento o dimensión de la bolsa de valores teniendo en cuenta el mercado fluctuante la oferta y la demanda en un tiempo determinado. Lo cual permite mejorar y cerrar favorablemente las acciones.
Se divide en una doblecategoría de análisis, en ocasiones contrapuestos, que son los siguientes:
• Análisis técnico de valores.
• Análisis fundamental también conocido como Análisis Financiero.
Ambas categorías parten de suposiciones diferentes a la hora de interpretar el comportamiento de los mercados financieros. Pueden ser utilizados tanto en los mercados al contado como en los mercados de futuros, tanto de activos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Inversion
  • Análisis de las inversiones
  • ANALISIS INVERSION
  • El analisis de la inversion
  • Analisis de inversiones
  • ANÁLISIS DE INVERSIÓN
  • Análisis De Inversion
  • analisis inversion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS