Análisis de investigación publicada en la Revista Profesorado

Páginas: 3 (512 palabras) Publicado: 24 de abril de 2014
El sistema educativo ha sufrido un sinúmero de cambios a través de los tiempos. Ha sido a través de observaciones e investigaciones definidas, que se han logrado establecer cambios que afectenpositivamente y se ajusten a la realidad del tiempo. En una investigación publicada en la Revista Profesorado, se estudian las valoraciones y percepciones de los maetros-tutores acerca del diseño eimplementación asignaturas, así como su rol en el proceso de preparación académica de futuros maestros. Esta investigación fue realizada por Mónica Porto y José Bolarín de la Universidad de Murcia. La mismaconstituye una pieza clave en el estudio de métodos y procesos educativos.
Se tomó una muestra representativa de datos de 80 maestros tutores de diferentes centros escolares. Se obtuvieron datos pormedio de la aplicación de un cuestionario estructurado, atendiendo dos puntos claves: la estructura de la asignatura y la labor de tutorización. Se ha identificado como favorable la inclusión de losmiembros que componen el grupo educativo de impacto al estudiante, en el proceso de diseño e implementación de currículos. Por otro lado se encontraton deficencias en la preparación de los tutores paradirigir el proceso de formación del futuro maestro. Por lo que luego de este estudio se realizaron propuestas dedicadas a fortalecer estas áreas.
La experiencia nos aporta evidencias de cómo lossistemas educativos y los profesionales han intentado, con mayor o menor fortuna, dar respuesta a la situación de acuerdo con las políticas, las tradiciones pedagógicas, el pensamiento del profesor, losrecursos disponibles y las propias competencias. Se concibe el rol del maestro tutor, como el de un facilitador, un tutor que guía y orienta al alumno para que este sea el constructor de suconocimiento, a través de trabajo individual y grupal.
La valoración del nivel de reconocimiento de los maestros tutores es y siempre debe ser, elevado, ya que no se debe pasar por alto la importancia del rol...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis de investigación publicada en la Revista Profesorado
  • Normas para publicar en la revista investigación y postgrado
  • Analisis Del Articulo “Evolucion Sistema Periodico & Tabla Periodica” Del Autor “Eric R. Scerri” Publicado...
  • Resumen y análisis del Libro del Profesor Soler. La investigación cualitativa en Publicidad y Relaciones...
  • Analisis De La Revista
  • ANALISIS REVISTA
  • Analisis De Revista
  • análisis de revistas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS