Análisis de la anda sonora de Drive

Páginas: 6 (1430 palabras) Publicado: 20 de diciembre de 2015


Música y sonido II

Análisis de Drive
De 6' 26" hasta 7' 57".


Sofía Silveira Fajián
N° 169103


Análisis de Drive
De 6' 26" hasta 7' 57".

Drive es un film del año 2011, dirigido por Nicolas Winding Refn y protagonizado por Ryan Gosling. La banda de sonido fue compuesta por Cliff Martinez, la cual se caracteriza por una importante predominancia del sonido electrónico. Gran parte del sonidode la película fue realizado con un sintetizador, lo cual puede hacer recordar al estilo "retro" de la década de los ochenta. Un dato importante a destacar, es que la película fue nominada a los premios Óscar en 2011, en la categoría de mejor montaje de sonido.

Para realizar el análisis del fragmento del film que me fue designado, he decidido separarlo en dos espacio: el interior delcoche, y el exterior.
Primero, el de los sonidos que se escuchan desde adentro del auto. Luego que el robo ya ha sido consumado, los ladrones y el chofer se enfrentan a la tarea de librarse de la persecución de la policía. Como ya se nos ha sido explicado anteriormente, el chofer es el que cuenta con una destreza, que bordea el milagro, para conducir un coche. Escuchamos una cantidad muyimportantes de sonidos, de los cuales solamente algunos son identificables, como por ejemplo: derrapes, golpes, ruidos de otros vehículos, sonido ambiente, etc. Estos sonidos que escuchamos desde dentro del coche transmiten al espectador la adrenalina y la emoción de una persecución de autos. Argumento esto para adentrarme a la estética utilizada en la película; que se construye con el mecanismo deagregar paulatinamente sonidos, tanto extra como intradiegéticos, que incrementan el frenesí de la escena. Además, es importante recalcar que esta secuencia se encuentra antes de los créditos de inicio de la película. Es una suerte de presentación sonora del film, una manera de avisarle al espectador a qué tipo de relato se va a encontrar.

Hilando un poco más fino, tenemos como base un sonido (queno sé si se podría considerar música), que es un sonido con un ritmo constante, como una cuerda de un bajo, o algo por el estilo. Luego este sonido, da paso a otro que es simplemente una nota, que al ir subiendo de volumen, acompañando las problemáticas encrucijadas de la persecución, crean en el espectador la sensación de peligro, y pone en crisis la idea del chofer que todo lo puede. Este sonido,efectivamente se detiene, cuando el chofer esconde la auto debajo de un puente, despistando al helicóptero de la policía. Estos son los dos sonidos que he identificados como extradiegéticos.

Continuando con el análisis de los sonidos que se perciben desde dentro del auto, se identifica sonidos ambiente: en primer lugar tenemos la voz de la radio de la policía, que se emite desde un handy, queha sido intervenido por el chofer, para estar al tanto de lo que transmite la base a los coches de policía y al helicóptero. Esta voz en on the air, al igual que la voz del locutor de la radio. En este caso, el sonido de la radio entra al comienza del primer robo, pero luego que la acción se desencadena no es posible volverla a identificar hasta que el coche se detiene debajo del puente. Estainformación sonora al comienzo carece de importancia, pero luego que la trama avanza, descubrimos que es un brillante toque final utilizado por el chofer para zafar de la policía.

Además de los sonidos internos del auto, se percibe claramente el sonido del motor, cada vez que el conductor acelera el auto. Si bien, es muy real que el motor realice ese sonido cada vez que se acelera un auto, en elfilm está trabajando con la idea de velocidad. El conductor acelera y el sonido del motor enfatiza el acenso de velocidad del coche; pero partiendo del punteo de Zofia Lissa, también se puede considerar como la estilización de sonidos reales. Este recurso es muy utilizado a lo largo del film, los sonidos son utilizados para generar la noción de velocidad y adrenalina.

También, desde dentro del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis Sonoro
  • Analisis Taxi Driver
  • analisis taxi driver
  • Analisis fragmento Drive
  • Análisis Mullholand Drive
  • Analisis Escena Pelicula Drive
  • Analisis sonoro "hasta los huesos"
  • Análisis Banda Sonora De Babel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS