Análisis de la bailarina de miró

Páginas: 20 (4921 palabras) Publicado: 30 de enero de 2012
PRÁCTICA 3: EXPRESIÓN ARTÍSTICA II

* Análisis de la obra pictórica………………………págs. 3-11
* Cartel publicitario:
* Problema y definición del problema ………………pág12
* Análisis y búsqueda de información…………………………págs 13-16
* Justificación del cartel publicitario……..pág 17-19

Práctica 3-Expresión Artística II
11.-Identificación de la obra y breve reseña del autor
La obra que seva a analizar es “La Bailarina II” del autor español Joan Miró. Fue realizada en el año 1925 y actualmente se encuentra expuesta por la Fundación Joan Miró en Barcelona. Se trata de una obra abstracta cuyo tema es una bailarina y los movimientos que esta realiza mientras baila.
Joan Miró i Ferrà ( Barcelona, 20 de abril de 1893 — Palma de Mallorca, 25 dediciembre de 1983) pintor, escultor, grabador y ceramista español, considerado uno de los máximos representantes del surrealismo. En su obra reflejó su interés en el subconsciente, en lo "infantil" y en su país.
En un principio mostró fuertes influencias fauves, cubistas y expresionistas; más tarde, su obra se vuelve más onírica, coincidiendo con los puntos del surrealismo e incorporándose a este movimiento.
Uno de sus grandes proyectosfue la creación en 1975, de la Fundación Joan Miró( dónde se encuentra la obra a analizar), ubicada en Barcelona, centro cultural y artístico para difundir las nuevas tendencia del arte contemporáneo, constituyéndose con un gran fondo de obras donadas por el autor; otros lugares con importantes fondos de sus obras son la Fundación Pilar i Joan Miró de Palma de Mallorca, el MNAM de París yel MOMA de Nueva York.
1.2.-Análisis de los elementos formales
Marco
La técnica utilizada en la obra es el óleo. Esta técnica se refleja en la obra mediante los acabados en las formas, puesto que no son acabados muy claros, las líneas que definen los contornos no son del todo rectas; mediante la textura que se percibe visualmente y mediante el color. Es fácil de distinguir la técnica porque no se apreciael uso de pintura aguada (acuarela) ni la difuminación del carboncillo (además de que hay color) ni el brillo y la saturación de la témpera, entre otros aspectos.
Desarrollo de la obra: Se distingue una bailarina y los giros pertenecientes al baile de esta.
Parte 1
Parte 2
Espacio: Hay una clara división en dos partes, una con la figura de la bailarina (derecha) mayor que la otra con latrayectoria en espiral(izquierda) fruto del giro de la bailarina. Domina la verticalidad definida por la dirección de la trayectoria espiral reforzada además por una línea vertical y los ejes con los que se representa el cuerpo de la bailarina. Ambas partes están separadas fuertemente por quedar en cada una de ellas una figura totalmente distinta, siendo una la bailarina de mayor peso visual( porposeer colores y ser variedad de formas) y la otra una espiral. El espacio donde se encuentran las figuras está enmarcado por un “recuadro” de límites desiguales y color amarillo que delimita un espacio interior para las figuras, pero este igualmente sigue con la misma división mencionada anteriormente. El espacio carece de perspectiva, ya que se compone de figuras planas y no posee volúmenes niprofundidad (ley de la buena forma).
Cromáticamente podría apreciarse una división del espacio de manera horizontal (con una degradación del azul), marcando así diferencia entre cielo y tierra, pero no es tan clara como la división vertical debido al predominio de la verticalidad.
Para la división y distinción del espacio se recurre a la ley “figura y fondo” en la que nos ha permitido distinguir unplano de mayor jerarquía donde están la bailarina y la trayectoria y otro de menor jerarquía al que pertenece todo lo demás( el “marco” amarillo y el “recuadro interior” azul). Entre las dos figuras además establecemos una separación por la importancia de las mismas dentro del plano al que pertenecen. La ley del contraste nos permite marcar esa división en dos partes mediante la percepción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis De Una Bailarina
  • "La bailarina española" analisis
  • Análisis "Bailarina en la oscuridad"
  • Analisis Literario de El Misterio de los Zapatos Bailarines
  • Analisis de una mirada y dos facetas
  • Análisis Mirar y Criticar
  • Analisis Hombre Mirando Al Sudeste
  • Analisis Unica Mirando Al Mar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS