“ANÁLISIS DE LA BALANZA DE PAGOS Y DE LA BALANZA COMERCIAL DE MÉXICO (PRIMER TRIMESTRE 2012)”

Páginas: 13 (3244 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2013
INTRODUCCIÓN

Desde el año de 1982, nuestro País ha enfrentado diversos contratiempos para alcanzar el desarrollo que se ha planteado, dado que el crecimiento del PIB mexicano ha sido lento, razón por la cual se ha postergado el arribo del pleno desarrollo.
Diversos tratadistas han responsabilizado de ello al modelo de libre comercio que impera en el país, estableciendo como causante deldesequilibrio externo mexicano a los Tratados de Libre Comercio, siendo que dentro de los principales objetivos de la apertura comercial no está incluido el de mejorar la balanza comercial ya que la apertura comercial ni siquiera pretende elevar el crecimiento económico de los países, algunos de sus principales objetivos son generar una mejor asignación de recursos e incrementar ladiversificación en el consumo.
Cabe destacar que desde el año de 1997, la Balanza Comercial Mexicana ha sido negativa, por lo que los mayores retos de la Economía son: lograr que esta crezca más rápido que la población, para garantizar mayor riqueza a cada mexicano y; proporcionar empleos bien remunerados para evitar la emigración.
En el presente se hará el análisis del comportamiento de dicha Balanzaen el primer trimestre del año 2012, que nos servirá para interpretar el estado global de las relaciones económicas del país con el exterior.



¿Qué es la Balanza de Pagos?
Es un registro estadístico, con formato contable, de las transacciones económicas de todo tipo entre los residentes de un país y los residentes del resto del mundo, que suele calcularse para periodos anuales otrimestrales…así mismo recoge todos los ingresos procedentes del resto del mundo (derivados de las exportaciones de bienes y servicios y de las entradas de capital externo por la venta de activos financieros interiores), así como los pagos realizados por nuestro país al resto del mundo como consecuencia de nuestras importaciones de bienes y servicios de nuestras compras al exterior de activos financierosexternos.
Es elaborada por el Banco de México pero el Fondo Monetario Internacional es quien establece la normativa de su elaboración.







Las operaciones de la Balanza de Pagos se ordenan en relación a tres cuentas básicas:
o Cuenta Corriente;
o Cuenta Capital;
o Cuenta Financiera.



CUENTA CORRIENTE

Formada por los siguientes documentos:

o Balanza Comercial.- Se anotanen ella las entradas o salidas de bienes del país, es decir, importaciones y exportaciones de bienes.
o Balanza de Servicios.- Recoge los servicios que los residentes de un país han realizado en otros y viceversa (importaciones y exportaciones de servicios).
o Balanza de Rentas.- Recoge la remuneración que un país hace a los factores productivos (trabajo y capital) que participan en susprocesos de producción, pero que no residen en el país.
o Balanza de transferencias.- Recoge aquellas operaciones que realiza un país con el exterior sin que haya una contraprestación a cambio. Se trata de transferencias de bienes o de dinero que se realizan a título gratuito.

CUENTA DE CAPITAL
Incluye las partidas siguientes:
o Transferencias de capital.- Son operaciones con el exterior hechas atítulo gratuito, es decir, sin que medie contraprestación. Se distinguen de las corrientes en que ahora se trata de transferencias de bienes de capital fijo o bien de dinero pero vinculado a la adquisición o enajenación de activos fijos. Pueden ser privadas.
o Adquisición y disposición de activos inmateriales no producidos. Se registra la compraventa de activos intangibles no producidos comopatentes, derechos de autor, marcas registradas, etc.

CUENTA FINANCIERA
Se contabilizan en ella las variaciones de activos y pasivos financieros del país, debidas, esencialmente a operaciones de compraventa de títulos de distinta índole (acciones, obligaciones, préstamos) y a la entrada o salida de reservas.



La cuenta financiera incluye las partidas siguientes:

o Inversiones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis de la balanza comercial en mexico
  • Balanza de pagos de Mexico de 1983-2012
  • Balanza De Pago y Balanza Comercial
  • ANÁLISIS BALANZA DE PAGOS COLOMBIA 2012
  • Arancel-Balanza De Pagos-Balanza Comercial
  • Balanza comercial y de pago
  • balanza comercial y de pago
  • balanza comercial y de pagos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS