Análisis De La Brújula Dorada

Páginas: 9 (2164 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2012
Análisis de la Brújula Dorada



La brújula dorada
R. Albert Mohler
Enero | 2008

Un breve informe para cristianos preocupados. Un análisis de la película recientemente estrenada, a la luz de las creencias cristianas.
| |
|R. Albert Mohler|


El estreno de “La brújula dorada” en forma de una importante película, representa un nuevo desafío para los cristianos,especialmente para los padres. Después de ver la película en una exhibición previa y haber leído los tres libros de “La materia oscura”, puedo asegurar a los cristianos que enfrentamos un verdadero desafío, que requerirá del pensamiento cuidadoso y el compromiso intelectual.
- ¿Por qué esta película es un desafío tan grande?
Ante todo, “La brújula dorada” es sumamente atractiva. Como el libro en que sebasa, el filme es una historia muy compleja que está muy bien contada. El elenco es excelente, actúan Nicole Kidman y Daniel Craig, el último actor de James Bond., y son acompañados por otros, incluidos Sam Elliot y la principiante Dakota Blue Richards, que hace el papel central de la niña de once años, Lyra Belacqua.
Los efectos especiales son superiores a todas las películas anteriores delgénero, incluyendo la trilogía de “El señor de los anillos”, también de New Line Cinema. Todo contribuye para que sea un éxito de taquilla.

En segundo lugar, la película tiene una historia que es cautivante, compleja y verdaderamente interesante. Philip Pullman es un experto escritor y cuentista; sus mundos inventados de “La brújula de oro” y toda la trilogía de “La materia oscura” están en el mejornivel que puede ofrecer el género fantástico. Sus personajes son creíbles y el diálogo es constante, en gran parte gracias al brillante invento de Pullman de un compañero para cada personaje: un “daimonion”.
El resultado final es que estos libros y la película atraerán mucha atención y cautivarán a muchos lectores y espectadores.
- Entonces, ¿cuál es el problema?
Esto no es solo una trilogíafantástica o un proyecto fílmico cualquiera. Philip Pullman tiene una estrategia, un plan, que tiene la sutileza de un tanque blindado. Su estrategia es nada menos que exponer lo que considera como la tiranía de la fe cristiana y la iglesia cristiana. Su odio contra la narración bíblica es claro. Es un ateo cuyo proyecto literario más importante busca ofrecer un relato moral que revierte el relatobíblico de la Caída, y brinda una mitología liberadora para una nueva era secular.

El gran enemigo de la humanidad en los tres libros, “La brújula dorada”, “La daga” y “El catalejo lacado”, conocidos en conjunto como “La materia oscura”, es la iglesia cristiana, identificada como el malvado Magisterio. El Magisterio, que representa la autoridad de la iglesia, teme la libertad humana y buscareprimir la sexualidad humana.
El Magisterio usa el relato bíblico de la caída y la doctrina del pecado original para reprimir a la humanidad. Es a la vez violento y vil, y no pondrá reparos en proteger sus propios intereses y preservar su poder.

El ataque de Pullman al cristianismo bíblico es directo e innegable. Una vez se preguntó por qué sus libros atraían tan poca polémica en comparación conlos libros de Harry Potter. Dijo a un periódico australiano que lo que él está diciendo:
– Son cosas mucho más subversivas que nada que haya dicho el pobre Harry. Mis libros hablan de matar a Dios.
- ¿Verán todo esto los espectadores de la película?
El ataque directo al cristianismo y Dios está atenuado en la película. Pero cualquier persona informada reconocerá que el Magisterio representa ala iglesia y al cristianismo. Por supuesto, en nuestro mundo el Magisterio es el liderazgo autoritativo de la Iglesia Católica Romana. En el mundo de Pullman, representa al cristianismo como un todo.
Por cierto, en el cuento de Pullman Juan Calvino asume el papado y traslada la sede central a Ginebra, con lo cual combina la tradición católica y reformada. En la película el Magisterio parece...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la brujula dorada
  • Análisis Caso Dore Dore
  • Pequeño resumen de brujula dorada libro
  • la brujula dorada
  • La Maldición De La Flor Dorada Análisis
  • Analisis Semiologico Dora La Exploradora
  • Analisis Dorado Pelicula
  • Análisis de LA ESQUINA ROSADA y LA MUERTE Y LA BRÚJULA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS