Análisis de la canción “ojalá” de silvio rodríguez

Páginas: 8 (1805 palabras) Publicado: 29 de enero de 2012
Análisis de la canción “Ojalá” de Silvio Rodríguez
Se puede decir que toda canción nace de una historia, o mejor dicho de una experiencia, de una vivencia. Y las historias que se narran en una canción (porque las canciones no son más que historias narradas) no escapan de esa realidad, puesto que el autor se vale, muchas veces, para no decir siempre, se vale de ese marco referencial, de susvivencias, para poder, o al menos intentar, reflejar una realidad que es común para todos pero que pocos saben expresar con las precisas palabras. El compositor es un artista, en el más amplio significado de la palabra, que juega con las palabras y las recrea de manera histriónica.
En consecuencia, los compositores se valen del lenguaje para recrear situaciones comunes, y a veces no tan comunes,para posteriormente reflejarlas en imágenes a través de la palabra escrita. De esta manera, siempre encontraremos en canciones vivencias propias, y ahora compartidas con alguien, el cantautor.
En este sentido, ¿Cuántos amores no hemos vivido? ¿Y cuántos desamores también no hemos experimentado? Tal parece que el amor y el desamor resultan un lugar común en las letras de muchísimas canciones,recreadas claro, a través de la melancolía, la añoranza, el miedo o la tristeza, o bien recreadas a través de la ilusión, el agradecimiento o simplemente un afecto, tal sea el caso.
Es así pues, cómo el presente ensayo pretende analizar la canción “Ojalá” del cantante cubano Silvio Rodríguez, cuya letra va más allá de lo que dice y la cual esconde, como toda canción, una historia.
Hablar de SilvioRodríguez para muchos es sinónimo de canción de protesta y revolución, cosa que no resultaría inválida, pero al mismo, si nos detuviésemos solamente en ello, invalidaríamos el sentido romántico que despierta muchas de sus canciones. Pero antes de ello, resulta provechoso conocer primero acerca de Silvio.
Silvio Rodríguez Domínguez es guitarrista, cantautor y poeta cubano. Nace un 29 de Noviembrede 1946 en un humilde pueblo al sur de La Habana llamado San Antonio de Los Baños. Se crio en una familia campesina pobre. Su padre fue un campesino y poeta aficionado, y su madre, una humilde ama de casa y aficionada por el canto. De allí dicen que nació esa fusión entre la música y la poesía. Por su parte, dicen que su involucración en su adolescencia con Las Fuerzas Armadas Revolucionarias,justifican algunas de las letras de Silvio de carácter contestatario y protestante.
Ahora bien, ya sabiendo un poco, y de manera superflua, acerca de los orígenes de este cantautor, detengámonos entonces en la parte romántica de Silvio y pasemos entonces a entrar en materia y analizar la canción “Ojalá” y descubrir su historia.
“Ojalá” es una canción acústica, acompañada tan sólo por unaguitarra, compuesta por Silvio Rodríguez en el año 1969 y posteriormente publicada en 1978 en el disco acústico “Al final de este Viaje”, el cual recopilaba todas sus composiciones hechas entre 1968 y 1970. Esta Canción resulta ser una de las canciones más conocidas de este cantautor, a quien también se le conoce como el trovador cubano, y ha sido versionada por diversos artistas a nivel mundial. Ahorabien ¿De qué va “Ojalá”?
Cuando se le pregunta a Silvio Rodríguez de dónde nace esta canción, él sencilla y honestamente responde lo siguiente:
“Ojalá yo la compuse a una mujer que fue, podríamos decir, mi primer amor. Fue un amor que tuve cuando estuve en el ejército, haciendo mi servicio militar. La conocí cuando tenía 18 años, fue mi primer amor importante en el sentido de que fue elprimer amor que me enseñó cosas. Era una muchacha mucho más evolucionada que yo, mucho más inteligente, más culta. Me enseñó, por ejemplo, a César Vallejo. Después nos tuvimos que separar, estaba estudiando medicina y en fin, no le cuadró. No sé por qué estudió medicina, cosa loca de ella, en realidad siempre fue de letras. Después estudió letras, se fue a su pueblo Camagüey, a estudiar eso y yo me...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tablatura Ojala-Silvio Rodriguez
  • Silvio rodriguez ( ojalà)
  • Ensayo De Poema Ojala-Silvio Rodriguez
  • El Amor Y La Revolución En La Canción De Silvio Rodríguez
  • La masa, análisis. autor: silvio rodriguez.
  • Silvio rodriguez
  • silvio rodriguez
  • silvio rodriguez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS