Análisis de la carreta

Páginas: 12 (2987 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2011
Trasfondo histórico, político, económico, sociológico y sicológico de La Carreta
Los cuatro siglos de régimen colonial español que dominó a Puerto Rico, aunque no se menciona específicamente en la obra, forma el trasfondo sobre el que está estructurada. La fortaleza de España se rompió cuando los Estados Unidos intervino como consecuencia de la Guerra de 1898. A pesar de que la Ley Jones de1917 EE.UU. concedió la ciudadanía a los habitantes de la isla, el primer gobierno local sobre la base de una elección popular de su director ejecutivo no entró hasta 1947.
Esta mentalidad colonialista, según Marqués, por ser la característica más generalizada de la población puertorriqueña, es lo que lleva a la docilidad y sumisión experimentada por la mayoría de los personajes en "La carreta”.El dramaturgo considera que la colonización dio lugar a una gradual erosión de la cultura puertorriqueña y una lenta pero persistente destrucción de su sentido de identidad. Según Pedro Albizu Campos, líder del Partido Nacionalista de Puerto Rico, el objetivo fundamental de cualquier régimen colonial es la asimilación cultural de los pueblos colonizados; Franz Fanon sigue este razonamientoafirmando que el colonialismo crea en la mente de los pueblos colonizados un sentido de inferioridad, un sentimiento de impotencia y autodestrucción, y un deseo de negar por sí mismos cada vez más como el colonialista. Así pues, la agresividad toma forma de agresividad interna contra su propio grupo esto lleva a la típica respuesta de la colonización, sumisión no de liberación, la asimilación, y nola lucha por su identidad.
Las razones de la migración de la familia en "La carreta" son económicas e históricas. Una vez los propietarios y los cultivadores de café, la familia se ha reducido a la pobreza por la disminución del interés en el cultivo del café y la imposición del monocultivo de la caña de azúcar. En 1940, incluso los productores de caña de azúcar no pueden hacer frente amecanizado de caña de azúcar de remolacha y de otras áreas (estados continentales y el mar libre de derechos áreas como Hawai y Filipinas) y los relativamente altos costes de producción. “El esposo de doña Gabriela no pudo acostumbrarse a la nueva cosecha: "Él no entiende la caña de azúcar. No le gustaba”. 4 El gobierno fomentó la Comunidad la migración en masa de desempleados a los trabajadores agrícolascomo" válvula de escape "para aliviar las presiones de crecimiento de la población. La actual migración es uno de los grupos de edad, cuya productividad económica es mayor de 15 a 19 años-con el fin de aliviar el grave problema de desempleo en Puerto Rico.
La condición de Estado, de acuerdo con Marqués, crea una esquizofrenia cultural en el que ni la estadidad ni la independencia que gozan y lospersonajes de "La carreta de bueyes", por lo tanto, son marginados y de inseguridad. Los isleños, aunque los ciudadanos, no pueden votar en las elecciones presidenciales y el comisionado residente, que representa a Puerto Rico en el Congreso de los EE.UU., tiene una voz pero no voto. Por otra parte, los puertorriqueños están sujetos al servicio militar obligatorio en los EE.UU. las fuerzasarmadas.
La creciente industrialización de la isla por los EE.UU. desde la década de 1940 se considera como una influencia negativa por Marqués, un ferviente creyente en el movimiento independentista. Es vehemente oposición a la transformación de dólares de los EE.UU. a Puerto Rico en un complejo sistema industrial. Marqués considera que los isleños están dispuestos a aceptar el aumento de lasganancias materiales que derivarse como consecuencia de esta pérdida de productividad como de sus valores humanos. Muchos puertorriqueños, que ahora depende de los EE.UU. para su bienestar físico, se atreven a cortar el cordón umbilical. Marqués considera que un sentimiento de impotencia se produce. Él considera que este fomento de la tela, más egoísta necesidades más espirituales como un "sellout" de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis de La Carreta
  • analisis de la carreta
  • Analisis De La Carreta
  • analisis de la carreta
  • Analisis de La Carreta
  • Analisis del supermercado la carreta
  • Resumen y análisis de la carreta
  • Analisis la Carreta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS