Análisis de la casa de bernarda alba

Páginas: 21 (5226 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2010
ESTUDIO MONOGRÁFICO DE LA CASA DE BERNARDA ALBA

Es otra de las cimas de la dramaturgia lorquiana y tiene, como hemos visto en muchos poetas de otros movimientos, un significado premonitorio: impresa un mes antes de estallar la Guerra Civil y dos meses antes de morir asesinado por el mismo motivo por el que Bernarda Alba ha provocado el suicidio de Adela: el abuso de autoridad.
1. GÉNERO.Aunque la obra lleva como subtítulo “Drama de mujeres en los pueblos de España”, se plantea la cuestión de si es una tragedia en la línea de Bodas de sangre y Yerma. Elementos comunes a las tres obras no faltan: a) están protagonizadas por mujeres, b) el elemento sexual es el motor de la acción, c) tienen un final trágico (la muerte) y d) están ambientadas en el mundo rural andaluz. Sin embargo, enLa casa ya no hay mezcla de prosa y verso (sólo hay prosa y dos pequeñas canciones), no hay coro ni personajes simbólicos. Es, pues, un “drama” (tragedia y comedia) cercano a ese pretendido realismo que Lorca quiso darle a la obra, pero lejos de su pretensión de “documento fotográfico”, es una obra lorquiana, es decir, llena de elementos simbólicos (los nombres de las protagonistas, la sombra dePEPE EL ROMANO, el caballo “garañón” de la cuadra, la Poncia, Mª Josefa, las doscientas mujeres del velorio, la muchacha perseguida por infanticidio en el acto II…). Es un drama simbólico, donde se representa su actitud de escritor comprometido con la República, y donde late una feroz crítica a las actitudes autoritarias, dictatoriales, de la España pre-bélica y de la Europa fascista. El hecho deque esté inspirada en un “caso real” no le da más realismo ni le resta simbolismo. Parece ser que en su domicilio de Valderrubio (antigua Asquerosa), vivía junto a una extraña familia formada por cinco hijas sometidas a la tiránica vigilancia de su madre Francisquita Alba, viuda desde hacía tiempo.
García Lorca lee ante un grupo de amigos la obra dramática a principios de junio de 1936: pocosdías después abandonaba Madrid y se iba de vacaciones a su ciudad natal de Granada, desoyendo la invitación de su amiga Margarita Xirgu para embarcar a México, donde la dramaturga también representaba su obra Yerma.
? Mes y medio después de estallar la guerra, Lorca era una de las primeras entre tantas víctimas inocentes: su muerte interrumpía desgraciadamente toda una carrera literaria enplenitud; un autor rico de proyectos y maduro en el estilo, en obras, en géneros literarios...
? La obra no se estrena hasta 1945 en Buenos Aires, con el subtítulo “Drama de las mujeres en los pueblos de España”. El manuscrito de La casa de Bernarda Alba no se publica hasta 1946, en las Obras completas de Lorca, por Margarita Xirgu, quien sólo más tarde representa la obra, con ella como protagonista queencarna a Bernarda.
? Por razones políticas, la obra no se representa en España hasta 1964, veintiocho años después de escrita. Tal vez por aquello del grito final de Bernarda.: ¡Silencio, silencio he dicho! ¡Silencio!

2. ESTRUCTURA. Consta de tres actos, sin división en escenas. A lo largo de todo el drama no se produce más que una acción principal (el suicidio de Adela), lo que ayuda areforzar los conflictos interiores de los personajes. Sin embargo, ocurren continuamente actos fuera de la casa que repercuten en ella como un eco: el qué dirán de las vecinas, el canto de los segadores, las visitas externas de Pepe el Romano…
En el Acto primero se presenta la acción: funeral por el marido de Bernarda Alba, presentación indirecta de ésta por medio de la Poncia, criada treinta años asu servicio que la describe como una “mandona” y “dominanta”, imposición de los ocho años de luto, noviazgo de Angustias con Pepe el Romano y oposición de Mª Josefa a los designios de su hija, la loca “cuerda”, voz de la conciencia de todas las hijas, expresión de sus deseos de libertad.
El Acto segundo se inicia con la distendida charla que mantienen las hermanas frente a su labor de costura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis La Casa De Bernarda Alba
  • Analisis de La casa de Bernarda Alba
  • Analisis de la casa de bernarda alba
  • Analisis de la casa de bernarda alba
  • "La casa de Bernarda Alba" Analisis
  • Análisis La Casa De Bernarda Alba
  • Guia De Analisis La Casa De Bernarda Alba
  • Análisis Literario De La Casa De Bernarda De Alba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS