Análisis de la celestina

Páginas: 9 (2177 palabras) Publicado: 29 de febrero de 2012
Análisis de La Celestina
Es una obra del Prerrenacimiento escrita durante el reinado de los Reyes Católicos; su primera edición conocida es de 1499, en Burgos. Constituye una de las bases sobre las que se cimentó el nacimiento de la novela y el teatro realista modernos y ejerció una influencia poderosa, aunque soterrada, sobre la literatura española.
Nadie sabe bien en que genero se consideraesta obra. Se conoce que el autor de esta obra es Fernando de Rojas pero el acepto q no había escrito el primer acto de este.
La obra primitiva tenia 16 actos y se llamaba "comedia de Calisto y Melibea"(comedia en aquel entonces se consideraba obra) tuvo tanto éxito que en la segunda edición decidió Fernando de rojas añadir 5 actos (el tratado de Centurio)
Al inventarse la imprenta la celestinafue imprentada y es considerado un incunable.
Esta obra divide dos periodos muy distintos la edad media y el renacimiento
Mas tarde aparecen diferentes ediciones con diferentes nombres.
Una frase a destacar en la obra: cuando un criado le dice a Calisto: "a quien tu secreto cuentas, tu libertad entregas"
El suicidio de Melibea tiene una gran importancia literaria ya que existe una gravedesobediencia hacia su padre
Es el ultimo suicidio que podemos encontrar asta el romanticismo en la literatura española.
Calisto y Melibea no se casan, ya que en esa época la gente solo se casaba por conveniencia.
Considero que el verdadero conflicto de esta obra es el que Calisto le confiese a sus criados quien le gusta y les pida ayuda, de una forma u otra Calisto depende de sus criados.
Tieneun lenguaje culto, lleno de latinismos. En esa época no existía el decoro literario en el q cada personaje habla como debe ser, los criados hablan como criados, los amos como amos....en esta obra cada uno habla como quiere, cultamente...
la celestina tiene una influencia clara de la Biblia y los clásicos grecolatinos y también en el libro del buen amor.
Su autor Fernando de Rojas debió nacerentre 1473 y 1476 en La Puebla de Montalbán (Toledo). Sus antepasados fueron judíos, por lo que Fernando perteneció a una familia de conversos. Hacia 1488 se trasladó a Salamanca, en cuya Universidad estudiaría bachiller en leyes, mientras, redactaría los quince últimos actos de su única obra conocida, que apareció impresa en 1499 con el nombre de Comedia de Calisto y Melibea. En los siguientes años,se ampliarían a veintiuno los dieciséis actos de la edición original y pasaría a conocerse como Tragicomedia de Calisto y Melibea.
Mucho se ha escrito sobre la intención del autor al escribir la Celestina. Dice Fernando de Rojas en la "carta a un su amigo" que escribió la obra contra los fuegos del amor, contra los lisonjeros y malos sirvientes y falsas mujeres hechiceras. Estas mismasintenciones de moralidad vienen repetidas al final en un poema que declara su intención. Estas manifestaciones expresas han sido interpretadas como pretextos que pretenden ocultar el contenido irreligioso, pesimista y negativo de la obra. Ante estos supuestos indemostrables, ha habido últimamente una reacción a favor de la sinceridad de Rojas. La autoridad de Marcel Bataillon ha reavivado lainterpretación de que La Celestina fue escrita para que fuera leída y entendida como una moralidad. Lo que confunde la posible evidencia de esta opinión, que parece imponerse por los mismos hechos, es la inmensa riqueza de vida que la obra conlleva, lo que posibilita la multiplicidad de sentidos e interpretaciones. Si Rojas hubiera operado con símbolos y esquemas, la enseñanza sería patente; pero esa mismariqueza a la que me he referido dificulta la interpretación como ocurre con la vida misma. Esta obra clásica del siglo XV tiene como fin recorrer las distintas corrientes de pensamientos imperantes en la época, periodo de transición de la baja edad media a la modernidad. La nueva imagen del hombre, el abandono de la idea de trascendencia y el surgimiento de lo profano, lo mundano y el imperativo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis De La Celestina
  • analisis la celestina
  • la celestina-analisis
  • Analisis la celestina
  • Analisis de la celestina
  • Analisis de la Celestina
  • La Celestina Análisis Del Lenguaje
  • la celestina analisis literario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS