Análisis de La ciudad de los tísicos

Páginas: 27 (6546 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2014








“UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS G GONZAGA“
FACULTAD DE OBSTETRICIA


CURSO : Comunicación aplicada a la obstetricia.

DOCENTE : Lic. DIAZ REBATTA, Elva Marisol.

CICLO : I

SECCION : B

TEMA :“Análisis de la obra: La ciudad de los tísicos”
ALUMNA : RODAS RAMOS, Maria del Rosario

ICA – PERÚ
2014



















DEDICATORIA:
El presente trabajo se lo dedico a mimadre y maestros por sus apoyos constantes para mi superación personal.
INTRODUCCIÓN:

En el presente trabajo vamos a hacer un análisis literario de la novela del escritor Abraham Valdelomar, La ciudad de los tísicos.
Es una de las pocas novelas de Valdelomar, donde nos relata la experiencia que vive un hombre al quedar encantado por una mujer misterio que ve en una tienda de perfumes, a suregreso de un viaje. Además, de que nos comparte las cartas que le envío su amigo Abel Rosell, donde le describe su estadía en la ciudad B o la ciudad de los tísicos.
Esta obra nos envuelve en un paisaje nebuloso de la serranía del Perú, donde está ubicada la ciudad B y nos invita a conocer los personajes que la habitan, que son enfermos de tuberculosis.
Una obra sensacional que los atrapará deprincipio a fin y quee ha sido muy bien investigada.
Espero sea de su agrado y fácil comprensión.
















RESUMEN:

El narrador de la historia empieza compartiendo un recuerdo que le mantiene inquieto: cierta tarde que paseaba por el centro de la ciudad de Lima observa entrar en una tienda de perfumes a una mujer rubia vestida de un ceñido traje de terciopelo negro, ala que cree conocer, sin recordar de dónde; la dama solo usaba un tipo de perfume “Flor de Lys” y no lo encontraba en la perfumería, pero él tenía dos frascos de aquel perfume y aunque no logra acercársele, pues la mujer se retira apresuradamente, averigua su dirección. Luego el narrador la busca, le hace entender que él poseé el perfume y al final se la envía como regalo junto a su tarjeta.Enseguida, el narrador se explaya en evocaciones de los paseos a los museos de Lima que hace el Narrador: visita la quinta del Virrey Amat donde pone en imaginación sobre las estructuras, los jardines que eran inspiradas en La perricholi, una mujer encantadora de la época de quien se enamora el Virrey,y que se encuentra al otro lado de la ciudad. Luego visita los museos de la capital donde admira lasobras artísticas de la época colonial, incaica, el narrador enaltece los cuadros de Ignacio Merino, los huacos y tejidos pre-incas que en el fondo manifestaban representaciones de la vida y muerte de aquel pueblo.
El narrador hace diferencia sobre cómo era representada la muerte en la época colonial como en la época incaica: un tambor anunciaba la muerte en la época incaica, en la época colonialla terrible Arquero de Baltazar Gavilán por último hace una referencia sobre la tumba del encomendero Francisco Pizarro en la catedral de Lima.
Más adelante el narrador anuncia que debe tomar el tren rumbo a la ciudad “B”, la tétrica “ciudad de los tísicos” para visitar la tumba de su amigo Abel Rosell, fallecido poco tiempo antes, víctima del terrible mal.
Antes de emprender el viaje, elnarrador comparte las numerosas cartas que desde la ciudad “B” le había enviado Rosell. En ellas, éste le cuenta historias fantásticas cuyos protagonistas son personajes extraños, todos enfermos de tuberculosis. En especial, el misterio se cierne en torno a una mujer llamada Magdalena de Liniers, quien ingresa cada quince días en el sanatorio en busca de su esposo tísico. Su deseo de viajar nace,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La ciudad de los tisicos
  • la ciudad de los tisicos
  • La ciudad de los tisicos
  • la ciudad de los tisicos
  • La ciudad de los tisicos
  • Ciudad De Los Tisicos
  • La Ciudad De Los Tísicos
  • La ciudad de los tisicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS