Análisis de "La Columna de hierro"

Páginas: 9 (2170 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2015
Fernández Landa Alfonso

Comentario y opinión sobre “La columna de hierro” de Taylor Cadwell”
El gran amigo de Marco Tulio Cicerón, Noë Ben Joel, en una de las muchas cartas intercambiadas por ambos a lo largo de sus vidas, se refirió a Marco como una columna de hierro, porque así son los hombres justos; el hierro de la justicia los mantiene de pie para enfrentarse a las injusticias y evitarque sus naciones caigan, así como protegió Cicerón a la República romana que tanto amó.
Para forjar su carácter Marco tuvo a su madre Helvia, una mujer fuerte que siempre tuvo como objetivo el cuidar de su familia y que todo marchara bien en la casa de los Cicerón, deber que compartía con el abuelo de Marco, con el que siempre hablaba de la situación que vivía Roma la cual amaba y de la cualañoraba su pasado; esto ayudó a formar el amplio patriotismo de Marco y su amor por la justicia y las leyes. Su padre, un hombre que pasaba la mayor parte de sus días enfermo o recluido en su biblioteca, fue una de las personas que lo acercó a Dios y, en parte, forjó su espiritualidad, que fue uno de los pilares en la personalidad de Marco .Aunque Marco siempre resintió que su padre no se hubieraencargado (como era su deber) de la familia Cicerón cuando murió el abuelo y la guerra los había sumido en la pobreza, cosa que también le indignaba a Helvia. Otra persona clave en la formación de Marco fue su maestro Arquías, quien le transmitió mucha sabiduría a lo largo de su infancia y su juventud. Todo lo que aprendió y con lo que formó su carácter le sirvió para enfrentarse a sujetos como LucioSergio Catilina, luchar por una causa justa y defender a quien requería ser defendido.
Fue hasta que estudió leyes con el gran abogado Scaevola que empezó a entender la verdadera naturaleza de los hombres, al ver los medios que empleaba Scaevola para ganar sus casos usando el chantaje para manipular a los senadores de los que tenía evidencia de tener una vida careciente de virtud y honor .Scaevola le hizo ver a Marco que si los hombres fueran por naturaleza buenos no habría la necesidad de que existieran las leyes para regular la conducta de estos y que los hombres no obedecen las leyes porque se vean naturalmente inclinados a no hacer el mal, sino que las obedecen por el temor al castigo que viene después de quebrantar una ley. En algún punto de su vida Marco escribió, en una cartadirigida a su esposa Terencia, refiriéndose a la naturaleza perversa de los seres humanos: “Con la ayuda de Dios trataré de ser mejor que mis hermanos y me esforzaré en alcanzar la virtud. Es mi deber tratar de superar mi naturaleza humana”.
En su primer caso ante el senado su defensa iba enfocada en contra de una ley injusta que era empleada por el gobierno para enriquecerse a costa del pueblo,una ley que había sido impuesta con propósitos completamente distintos a los que estaba siendo empleada en ese momento, por lo que pidió que dicha ley fuera abolida; porque había perdido su carácter de justa. Esta una gran lección que aprendí con este libro; si una ley va en contra de la justicia, siempre deberá prevalecer la justicia, porque algunos hombres usan las leyes a su beneficio sinimportarles caer en injusticias. La gran oratoria de Marco fue su herramienta para ganarse al senado y al pueblo; y aumentó su popularidad, lo que lo ayudó económicamente pero lo puso en peligro de muerte. Los hombres ambiciosos le tenían miedo porque su popularidad, conocimientos y capacidad amenazaba sus intereses, por eso es atacado por algunos miembros de la sociedad secreta de la que formabaparte Julio Cesar. Los hombres que le son peligrosos a los que tienen o quieren poder son propensos a ser asesinados, por esto Scaevola el pontífice máximo de la abogacía es asesinado por partidarios del dictador Carbo.
El general Sila fue otra persona que deseó y obtuvo el poder sobre Roma, pero al menos Sila racionalizó su movimiento llevando como estandarte la “restauración de la república”....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La columna de hierro
  • La columna de hierro
  • La Columna De Hierro
  • columna de hierro
  • Columna de hierro
  • Columna de hierro
  • Columna de hierro
  • La Columna De Hierro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS