Análisis de la Constitución de 1978

Páginas: 26 (6405 palabras) Publicado: 12 de abril de 2014
ANÁLISIS DE LA CONSTITUCIÓN DE 1978

Los 25 años de vigencia de la actual Constitución son su rasgo más sobresaliente y el hecho donde reside su importancia histórica. Pues estos 25 años son el más largo período de convivencia en paz y libertad de nuestra historia, plagada por otra parte de infaustas experiencias de signo bien contrario.
Proceder a analizar este texto fundamental es una tareamuy difícil debido al corto espacio disponible y la amplitud y complejidad del tema a abordar. Por ello se hace imprescindible enfocar la cuestión desde un punto de vista analítico tratando de integrar e interconectar en la exposición todas los elementos a presentar en el tema tratando dando una visión global de los mismos. Por ello dividiremos el tema en cuatro apartados que integrarán dentro deellos los aspectos fundamentales de nuestra Carta Magna:
La primera parte analiza la Constitución en relación con el proceso histórico del que deriva. La segunda trata la Constitución del Estado es decir, la distribución del poder y las relaciones entre poderes. La tercera parte se centra en la Constitución y la sociedad, esto es, los derechos y libertades y sus garantías. La última parte ladedicaremos a como la protección se protege a sí misma frente al poder y frente al tiempo.
1LA CONSTITUCIÓN EN SU HISTORIA
1.1 CONSTITUCIONALISMO HISTÓRICO
Es bien sabido que el s. XIX se caracteriza en España por la turbulencia. Nuestra historia constitucional comienza en 1812 cuando en Cádiz las Cortes aprueban la Constitución de corte liberal. A su vuelta de Fernando VII “el deseado” cortólas alas a la libertad decretando en 1914 la abolición del régimen gaditano “como si nunca hubiese existido en el tiempo”. El año 1820 conoció el regreso de la obra de Cádiz que se prolongaría durante los cortos pero intensos años del Trienio Liberal (1820-1823). La invasión de los Cien Mil Hijos de San Luis pone cabo muy pronto, sin embargo, a este segundo interregno de la libertad, que quedaránuevamente secuestrada en manos del monarca y de su tétrica camarilla de aristócratas ociosos y sacerdotes reaccionarios.
Con la muerte de Fernando VII finaliza la ominosa década aprobándose en 1934 el Estatuto Real que no contentará a los liberales, los cuales, conseguirán la restauración de la Constitución Gaditana en 1836 para en 1937 inauguran una nueva Constitución liberal que será sustituídaen 1945 por otra de corte conservador. Esta última, con la breve interrupción del bienio progresista donde se aprobará la Constitución no promulgada de 1856, estará vigente hasta la Revolución Gloriosa del 68 y la proclamación de la Constitución del 69. Su corta vida vio el alumbramiento de la I República Española y su proyecto no aprobado de Constitución federal de 1873.
La vuelta de laMonarquía en la persona de Alfonso XII y la aprobación de la Constitución del 76 marcaron el inicio del más largo periodo constitucional de nuestra historia, la Restauración, caracterizado por la inversión del parlamentarismo, que si bien no era desconocida, ahora se depurará hasta el escándalo. La crisis de este sistema, ya puesta de manifiesto por la dictadura de Primo de Rivera, alcanzaría su cenitcon la proclamación de la II República y aprobación de la Constitución de 1931. La guerra civil y el franquismo pusieron fin a esta experiencia abriendo un periodo de casi 40 años de negación del constitucionalismo y la libertad. La muerte del dictador en 1975 abre la Transición, camino que conducirá hasta la actual Constitución de 1978.
Las Constituciones del s. XIX en España, al igual que enEuropa, instituían la respectiva posición constitucional y las facultades de los dos sujetos principales del juego político: el monarca y el parlamento. Lo peculiar de nuestra historia, a diferencia de la mayor parte de Europa, es que la monarquía española ni se parlamentarizó ni consintió la consolidación de formas de gobierno alternativas.
Entre nuestra actual Constitución que cierra el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constitucion 1978
  • Constitucion de 1978
  • Constitucion De 1978
  • Constitucion de 1978
  • Constitución 1978
  • la constitucion de 1978
  • La constitución de 1978
  • Constitucion 1978

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS