Análisis de la convención anglo-guatemalteca de 1859

Páginas: 9 (2046 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2011
ANÁLISIS DE LA CONVENCIÓN ANGLO-GUATEMALTECA DE 1859
PARADIGMAS IDEALISTA Y REALISTA

1. LA CONVENCIÓN DE 1859 Y EL IDEALISMO DEL CONVENIO

1.1 Antecedentes

En 1670 Inglaterra y España firman el Tratado de Madrid o el Tratado Godolphin que reconoce las posesiones inglesas en las Indias Occidentales, no obstante no se especifica cuáles. A raíz de este tratado los ingleses empiezan aconsiderar a “Walis” (Belize) como su posesión. En 1783 se firma el Tratado de Versalles que fija los límites geográficos de los establecimientos madereros ingleses (el distrito comprendido entre los ríos Belize y Hondo). En 1786 se firma la Convención de Londres que amplía el Tratado de Versalles. Los ingleses se beneficiaron con más tierras (hasta el Río Sibún como frontera sur). En 1802 se firmael Tratado de Paz de Amiens. Este tratado estipulaba que Inglaterra debía devolver todos los territorios ocupados por la fuerza durante la guerra entre Inglaterra, Francia, España y la República Bátava. En 1821 a partir de la Independencia Centroamericana las autoridades guatemaltecas empiezan de nuevo a reclamar a Belize como parte integral de su territorio.
Tratado Clayton-Bulwer (1850) cuyafinalidad era neutralizar sus influencias e impedir que dichos países pudieran colonizar o controlar algún país de Centroamérica, utilizando el objeto de la construcción y protección de un canal interoceánico como vía de comunicación para la humanidad, en Nicaragua (el rio San Juan o en uno de sus lagos) ya que se consideraba mas factible allí que en Panamá.
Tratado Dallas-Clarendon (1856) Firmadopor George William Frederick, conde de Clarendon y el nuevo representante estadunidense en Gran Bretaña George Mofflins Dallas. Cuya finalidad era establecer la condición de Centroamérica. “El documento reconocía la soberanía de Nicaragua sobre el territorio de la Mosquitia, definía los limites de Costa Rica y también definía los limites de Belize (al norte con Yucatán y al sur con el Río Sartún)el limite occidental debía fijarse entre Guatemala e Inglaterra en un plazo de 2 años. El tratado no se ratificó y por lo tanto no tuvo efectividad…”

1.2 . Convención entre la República de Guatemala y su Majestad británica, relativa a los límites de Honduras Británica
También llamado Tratado Aycinena-Wyke por haber sido firmado por Pedro de Aycinena, Ministro de Relaciones Exterioresdel Gobierno de la República de Guatemala y Carlos Lennox Wyke, encargado de negocios de Gran Bretaña en Guatemala, en 1859 y ratificado el mismo año.
El objeto de la convención era establecer los límites entre los territorios de Guatemala y Belice.
Limites (iguales a los de 1850): Comenzando en la boca del rio Sarstun en la bahía de Honduras y remontando la madre del rio hasta los Raudales deGracias a Dios; volviendo después a la derecha y continuando por una línea recta tirada desde los Raudales de Gracias a Dios hasta los de Barbutt en el rio de Belice; y desde los Raudales de Barbutt, Norte derecho, hasta donde toca con la frontera mexicana. Estos límites son lo que existen en la actualidad. Siendo la línea de agua divisoria libre y abierta a los buques de amabas partes. Las partesacordaron nombrar comisionados para que señalaran y demarcaran estos límites, realizando declaraciones con mapas a las partes. Además acuerdan tomar medidas para establecer la comunicación más fácil (carretera) para aumentar el comercio con Inglaterra.
Posesión británica: Todo el territorio al Norte y al Este de la línea de límites.
Posesión guatemalteca: Todo el territorio al sur y oeste de lalínea de los límites.

2. EL REALISMO EN LA CONVENCIÓN ANGLO-GUATEMALTECA DE 1859

Durante el siglo XIX en su segunda mitad, las relaciones internacionales se daban en una forma unilateral o de forma bilateral en línea horizontal entre Estados iguales. El imperialismo era el sistema político dominante, debido a que las grandes potencias eran imperiales. Francia, Gran Bretaña, Países...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis convencion viena
  • Análisis De Delitos Del Código Pe Guatemalteco
  • Analisis de considerandos codigo de trabajo guatemalteco
  • analisis sobre convencion de los derechos del niño
  • Analisis De La Convencion Belem´Do Para
  • analisis de la convención sobre los derechos de los niños
  • Analisis De La Convención De Los Derechos Del Niño De La Onu
  • Analisis de la convencion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS