Análisis de la correspondencia de hechos históricos de cada cultura.

Páginas: 7 (1515 palabras) Publicado: 8 de abril de 2014
Guerras santas[editar]
Artículos principales: Cruzadas, Reconquista y Carta Magna.
Después del Gran Cisma de Oriente y Occidente, el cristianismo occidental fue aprobado por los recién creados reinos de Europa Central: Polonia, Hungría y Bohemia. La Iglesia Católica Romana se desarrolló como una gran potencia, dando lugar a conflictos entre el Papa y el Emperador. En 1129 la Iglesia Católicaestableció la Inquisición para hacer a los europeos occidentales sus miembros por la fuerza. La Inquisición castigaba a aquellos que practican la herejía para que se arrepintiesen. Si no lo hacían, sufrían la pena de muerte. Durante este tiempo muchos nobles gobernaron la iglesia. Los monjes de Cluny consiguieron establecer una iglesia donde no existían los nobles. El Papa Gregorio VII, continuó lalabor de los monjes con 2 objetivos principales: librar la iglesia del control de los reyes y nobles y aumentar el poder del Papa.17 La influencia de la Iglesia Católica Romana había crecido enormemente debido a las conversiones de reyes paganos (Escandinavia, Polonia, Hungría, Lituania ), Reconquista cristiana de Al-Ándalus, y las cruzadas. Como resultado, la mayor parte de Europa era católicaromana en el siglo XV.

Los primeros signos del renacimiento de la civilización en Europa occidental comenzaron a aparecer en el siglo XI, cuando el comercio comenzó de nuevo en Italia, dando lugar a la situación económica y el crecimiento cultural de ciudades-estado independientes, tales como Venecia y Florencia y, al mismo tiempo, los estados-nación empezaron a tomar forma en lugares comoFrancia, Inglaterra, España y Portugal, aunque el proceso de su formación (por lo general marcado por la rivalidad entre la monarquía, la aristocracia señores feudales y la iglesia) en realidad duró varios siglos. Estos nuevos estados-nación comenzaron a escribir en sus propias lenguas en lugar del tradicional latín. Por otra parte, el Sacro Imperio Romano, basado esencialmente en Alemania y Italia, sevio fragmentado en un sinnúmero de principados feudales o pequeñas ciudades-estado, cuya subordinación al emperador fue sólo formal.

Los siglos XIII y XIV, cuando el Imperio mongol llegó al poder, se denomina a menudo la edad de los mongoles. Ejércitos mongoles se extendieron hacia el oeste bajo el mando de Batu Kan. Sus conquistas incluyeron la parte occidental de Rusia (salvo Novgorod, quese convirtió en vasallo),18 las tierras de los cumanos, Hungría y Polonia (que había permanecido como Estado soberano). Registros mongoles indican que Batu Kan estaba planeando una completa conquista de las restantes potencias europeas, comenzando con un ataque de invierno en Austria, Italia y Alemania, cuando debió regresar a Mongolia tras la muerte del Gran Kan Ogodei.19 En Rusia, los mongoles dela Horda de Oro gobernaron durante casi 250 años. En Europa, el Centro y el Oriente estaba dominado por el Reino de Polonia,Chequia y Hungría. Hasta la batalla de Grunwald fue también fuerte la Orden Teutónica.

Peste Negra[editar]
Artículos principales: Baja Edad Media, Peste Negra, Guerra de los Cien Años y Caída de Constantinopla.
La peste negra fue una devastadora pandemia que asolóEuropa en el siglo XIV y que causó la muerte de un 30 a un 60% de la población del continente europeo, reduciendo la población mundial estimada desde 450 millones hasta 350 o 375 millones en el año 1400. La mayor parte de los científicos cree que la peste negra fue un brote de peste bubónica, una terrible enfermedad que se ha extendido en forma de epidemia varias veces a lo largo de la historia. Lapeste es causada por la bacteria Yersinia pestis que se contagia por las pulgas con la ayuda de la rata negra (Rattus rattus), que hoy conocemos como rata de campo.



LA HEGEMONÍA EUROPEA (1815-1871)
Este período comienza en 1815 con el Congreso de Viena, que puso fin a las guerras revolucionarias y napoleónicas. Se fijaron los límites entre los Estados europeos y se estableció un sistema de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis de la correspondencia de hechos históricos de cada cultura
  • analisis de la correspondencia de hechos historicos de cada cultura
  • analisis de la correspondencia de los hechos historicos
  • analisis de la correspondencia de los hechos historicos
  • analisis de un hecho historico
  • Relación de los hechos históricos con la cultura Grecolatina
  • Analisis hecho historico "revolucion industrial"
  • Relación entre los hechos históricos y los ciclos de la cultura de Inglaterra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS