Análisis de la crisis capitalista y la alternativa para Europa

Páginas: 10 (2310 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2014
Análisis de la crisis capitalista y la alternativa para Europa
La crisis del capitalismo europeo es solamente una expresión de la crisis que aqueja al sistema capitalista en su conjunto. En el fondo, la crisis es una manifestación de la rebelión de las fuerzas productivas contra la estrecha camisa de fuerza del sistema capitalista, que se sustenta, por un lado, en la propiedad privada de losmedios de producción y, por el otro, en los Estados nacionales.
Durante un periodo, esta contradicción fue resuelta parcial y temporalmente por una expansión sin precedentes del comercio mundial ("la globalización"), en donde todos los rincones del mundo están unidos en un inmenso mercado mundial. Sin embargo, las contradicciones del capitalismo no fueron abolidas por esto, sino que simplemente sereprodujeron a una escala sin precedentes. Ahora se está pasando la factura. 
La enorme capacidad productiva que se ha desarrollado a escala mundial no puede ser utilizada. Esta crisis no tiene un verdadero paralelo en la historia. La escala de la misma es mucho mayor que la de cualquier otra crisis en el pasado. Y ha sumido en la mayor perplejidad a la burguesía internacional.
 
Factores queprovocan la crisis.
I.  El papel de la propiedad privada 
La crisis actual de sobrecapacidad productiva no es sino la forma en que expresa la tendencia inherente del capitalismo a la sobreproducción de mercancías, y tiene su origen en la propiedad privada de los medios de producción y en los Estados nacionales. 
Los empresarios, grandes o pequeños, no producen para satisfacer necesidadessociales, sino mercancías para vender en el mercado y conseguir un beneficio. Este beneficio proviene del trabajo no pagado a los trabajadores – la plusvalía – del  que se apropian los empresarios en forma de dinero al vender sus mercancías y descontar los costes de producción.
El objetivo de cada capitalista individual, y sobre todo de cada gran empresa, es vender cuanto más mejor y apropiarse delmercado de la competencia. Pero como todos persiguen el mismo objetivo, esto conduce a una anarquía en la producción que termina en sobreproducción de mercancías que el mercado capitalista. Llega un punto en que no pueden venderse las mercancías al mismo ritmo que antes.
Los trabajadores, con sus salarios, no pueden comprar todos los bienes de consumo que se les ofrecen, pero los capitalistastampoco pueden dar abasto para comprar todos los medios de producción a la venta – máquinas y edificaciones – para abrir nuevas fábricas e incrementar la productividad de las que ya existen.

En la medida que las ventas de las empresas comienzan a caer, retorna más lentamente el capital monetario (dinero) a dichas empresas para renovar el ciclo productivo, y también comienzan las dificultades paradevolver los créditos pedidos a los bancos para ampliar sus inversiones.
Es cierto que el sistema capitalista utiliza mecanismos para retrasar estas crisis inevitables intensificando el recurso al crédito. De esta manera extiende artificial y temporalmente el mercado capitalista más allá de sus límites naturales. Pero eso sólo hace reforzar el proceso de desarrollo de las fuerzas productivas enlos mismos márgenes estrechos de la propiedad privada, por lo que la crisis de sobreproducción termina siendo igualmente inevitable.
Si este extraordinario desarrollo alcanzado por las fuerzas productivas estuviera gestionado y controlado colectiva y democráticamente por el conjunto de la sociedad. No habría sobreproducción, ni especulación, ni paraísos fiscales con decenas de billones de dólaressin utilizar, atesorados en islas perdidas en medio del Caribe y en minúsculos principados europeos. 
II. El papel de los Estados nacionales 
La existencia de decenas de Estados nacionales opuestos y enfrentados entre sí, particularmente de las grandes potencias imperialistas de los EEUU, la Unión Europea, China y Japón; que dominan con puño de hierro la vida económica del planeta es también...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis del sistema capitalista – análisis, coyuntura y alternativas
  • Crisis de 1929 en la europa capitalista
  • Acuapon a Agroecologica Alternativa viable para la crisis alimentaria
  • Factoring alternativa de gestión de capital de trabajo para contratistas
  • Análisis de la crísis de Long Term Capital Management
  • Crisis europa
  • Crisis en Europa
  • Crisis Financiera Es Una Dolorosa Lección Para El Capitalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS